Argentina fue el país en el que más cayeron las inversiones en 2016

Así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, región sobre la cual los flujos inversores cayeron un 7,9% el año pasado respecto al 2015, lo que representa una baja del 17% desde el pico máximo de 2011.

Según las previsiones para el ejercicio en curso, no hay mucho mejores noticias: la CEPAL pronostica que la inversión extranjera directa caiga un 5% al cierre de 2017.

América Latina y el Caribe recibieron la décima parte de la inversión extranjera directa mundial en 2016, cuatro puntos porcentuales menos que en el período 2011-2014, uno de los más prolíficos en términos de inversiones.

De las grandes economías de la región, Brasil y Argentina fueron la cara y la cruz. Pese al revés económico de la mayor potencia regional, que sufrió sus recesiones más severas, los flujos inversores repuntaron un 6% en 2016 y le permitieron mantener el cetro regional en este ámbito: con el salvavidas de China, casi la mitad de la inversión recibida en toda la región tuvo como destino Brasil.

En el lado opuesto, Argentina fue el país en el que más cayeron los flujos inversores en 2016: un 64% respecto al año anterior, arrastrada por el bajo dinamismo de la economía nacional (-2,2%) y por un cambio regulatorio que aceleró la salida de capitales pero que este año dejará de afectar a las cifras de inversión exterior.

 

Lo más visto