Alberto Fernández quedó imputado por “lesiones graves” contra su expareja

El expresidente Alberto Fernández quedó formalmente imputado y será investigado por “lesiones graves” y “abuso de poder y autoridad” contra Fabiola Yañez, su expareja.

Así lo determinó finalmente la fiscalía en Argentina luego de todas las denuncias presentadas por Yañez contra Fernández el martes pasado en Madrid, donde reside desde fines de 2023.


La determinación de imputación contra Alberto Fernández

En primer lugar el fiscal Ramiro González elevó la acusación de “lesiones leves” a “graves”, producidas en un “marco de violencia de género”.

Además se le atribuye a Fernández “amenazas coactivas” contra Yañez: la fiscalía consideró en sus argumentos que el exmandatario actuó contra la ex primera dama en una “total asimetría”.

 

 

El ojo morado de Fabiola Yañez

González reveló los actos de violencia denunciados por Yañez, todos negados por Fernández y, sobre el ojo morado que muestran las fotografías que están en el expediente, el fiscal dijo que resultó producto de un golpe que recibió en la cama durante una discusión con el expresidente originada posiblemente el día en que se realizó una fiesta en Olivos por la celebración del cumpleaños de Yañez, en pleno confinamiento por la pandemia de la covid-19.

En su momento el escándalo supuso un durísimo golpe para Fernández y su gobierno, del que no pudo recuperarse nunca.

Otra de las fotos que están el expediente muestra a Yañez con un moretón en uno de sus brazos. La ex primera dama “explicó que se produjo un día que le dijo a Fernández que se quería ir de Olivos con su hijo. Relató que en el celular de su hijo encontró imágenes de una mujer desnuda. Indicó que incluso, al final de su embarazo, recibió empujones de Fernández. Describió cómo los golpes fueron cada vez más frecuentes hasta que decidió irse a la casa de huéspedes”, escribe el fiscal en su presentación.

 

X @telegraficos

 

Un pedido de aborto

González reveló también que en 2016, antes de la presidencia, Fernández obligó a Yañez a abortar contra su voluntad porque “había entrado en shock” y no estaba preparado para tener un hijo tras una relación que recién comenzaba.

En consecuencia Yañez se separó de su pareja y se fue a vivir a Londres, mientras que Fernández le pedía que regresase “poniéndose en el rol de víctima” y asegurándole “que todo cambiaría”.

 

Diputados de Milei presentan proyecto para derogar el aborto legal en Argentina

 

La declaración de Fabiola Yañez

Fabiola Yañez declaró durante cuatro horas el martes y describió escenas constantes de agresiones físicas y hostigamiento psicológico durante su convivencia en la residencia presidencial de Olivos. Contó cómo recibía en su teléfono fotos y videos de las mujeres con las que Fernández la engañaba. “Los hechos objeto del proceso surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”, escribió el fiscal. La violencia, agrega, creció luego de que Fernández fuese elegido presidente en 2019.

Yañez, dice el fiscal, “indicó que el acoso de Fernández no ha parado desde que se mudó a España. Incluso, hace más de dos meses indicó que Fernández la amenazó con que se iba a suicidar”.


Lo más visto