Un alfajor elaborado en Mar Chiquita logra un gran premio internacional

Por tercer año consecutivo tuvo lugar una nueva edición del campeonato mundial del alfajor, con más de 180 marcas presentes y un producto oriundo del partido de Mar Chiquita que se llevó un destacado premio entre cerca de 400 alfajores de distintos orígenes: se trata de ‘Armandine-Dozouville’, oriundos de la zona santaclarense de Atlántida.

El encuentro contó con la visita de más de 50.000 personas y la participación de emprendedores de Argentina (306); Uruguay (73); Paraguay (6), Perú (4); Chile (2) y México (1).


Sobre el alfajor premiado oriundo de Mar Chiquita

Los emprendedores marchiquitenses ganadores se quedaron con la medalla de bronce en el rubro de los alfajores glaseados.

Presentes en cada Fiesta del Chocolate y el Alfajor de Mar Chiquita, los productores de Armandine – Dozouville recibieron el premio por un alfajor relleno de dulce de leche con baño de glaseado.

Susana López Araya, su cofundadora, describió este logro como una “felicidad plena” y agregó: “Es muchísimo esfuerzo moverse hasta allá con la familia, la estructura, la mercadería, y cuando pasan estás cosas la alegría te desborda y te impulsa a seguir con todo”.

 

 

Sus productos están disponibles en los locales de ‘Hecho en Mar Chiquita’ en Santa Clara del Mar y Coronel Vidal, donde también se comercializan otros alfajores y creaciones del distrito.

Además su espacio de producción se halla situado en el barrio Atlántida, sobre calle Puerto Rico al 430.

 

 

Otro encuentro exitoso para los productores de alfajores

El mundial se llevó adelante entre el 16 y el 18 de agosto en uno de los pabellones del predio de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires.

Allí resultó un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa de la marca Sr Alfajor, originaria de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el elegido como mejor alfajor del campeonato mundial.

 

 

Un panel de mas de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- fue responsable de seleccionar y premiar a los mejores alfajores.

En consecuencia este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías.

Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los afortunados ganadores.

 

Un alfajor de torta argentina de Dolores ganó la copa de ‘Caminos y Sabores’

 

Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control.

En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.

El campeonato no solo representa una competición de alcance global, sino que también es una plataforma inclusiva, abierta a elaboradores de alfajores provenientes de todos los rincones del mundo.

Además a lo largo de los tres días del evento se realizaron más de 15 charlas referidas al mundo del alfajor sobre maridajes, presentaciones de libros, charlas históricas y recetas.

 

 

Los jurados internacionales del mundial del alfajor 2024

De Argentina

Hernán Montes de Oca, Carolina Balverdi, Mariano Lopez, Tomás Gill, Analia Cesar, Dana Watson, Hernan Brendani, Kalia Manzur, Almendra Guiller, Flor Juarez, Osvaldo Moro, Darío Filippi, Antonella Arboscelli, Facundo Calabró , Walter Carrizo, Pablo Benitez

De España

Baltazar Leiro. De Uruguay: Sylvana Cabrera, Alejandra Marchó, Florencia Mattos, María Carvallo, Alejandra Mateu, Andrea Robaina.


Lo más visto