Senadores aprueban una nueva reforma jubilatoria por amplia mayoría

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto para instaurar una nueva reforma jubilatoria. La misma aumenta un 8,1% las jubilaciones y acopla la actualización mensual al IPC del Indec.

No obstante, el presidente Javier Milei advirtió que vetaría la iniciativa. La propuesta ya había obtenido media sanción de Diputados y ahora se avaló por amplio margen.


En el Senado, el proyecto de ley consiguió 61 votos afirmativos y apenas 8 negativos. Éstos últimos fueron de los 7 legisladores de La Libertad Avanza y el restante de Carmen Álvarez Rivero, del PRO.  

Si bien el proyecto de reforma jubilatoria mantiene el esquema de actualización por inflación que estableció Milei por DNU, agrega un incremento adicional del 8,1%. El mismo corresponde a los haberes de abril de este año, para completar el 20,6% de inflación de enero. Es que en aquel entonces, el Gobierno otorgó una suba menor del 12,5%.

 

Se podrá circular con licencia digital y constancia de trámite hasta octubre

 

En tanto, la propuesta que avaló el Senado dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto. Hoy equivale a $321.600, es decir, $15 mil más que el monto de junio.

La fórmula de movilidad también sufre cambios con esta reforma, ya que además de depender de la inflación, agrega que se tengan en cuenta los salarios.

 

X @telegraficos

 

Así, si el índice de inflación queda por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Ante el aumento del gasto que se desprende de este proyecto de ley, el presidente Milei aseguró que vetará la propuesta. Esto lo ratificó además el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.


Lo más visto