Icono del sitio Telégrafo

Milei confirmó que vetará la ley que recompone las jubilaciones

Villa Gesell asiste familias jubilaciones

Tras la sanción de la ley que recompone las jubilaciones y establece una nueva fórmula, el presidente Javier Milei confirmó que la vetará. El proyecto se aprobó este jueves en el Senado por amplia mayoría.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente justificó el veto en que la iniciativa “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”.


Cabe recordar que la propuesta que en ambas cámaras se aprobó con más de los dos tercios de los votos, establecía un aumento extra del 8,1% para las jubilaciones para recuperar la pérdida tras la devaluación de diciembre.

También fijaba un cambio en la fórmula para establecer los aumentos para que se tenga en cuenta no solo la inflación, sino también la evolución de los salarios.

 

El Senado aprobó una nueva reforma jubilatoria por amplia mayoría

 

Durante el trámite legislativo en la Cámara Alta, apoyaron la propuesta legisladores de la izquierda, de Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal e incluso del PRO. 

Respecto a esta última fuerza, a pesar del aval fundamental que aportó en el Senado, el expresidente y actual titular del partido, Mauricio Macri, manifestó su apoyo al veto de Milei a la recomposición de las jubilaciones. Lo hizo luego de reunirse con el Presidente en Olivos.

 

 

Lo que sigue

A partir del veto de Milei, se abre un nuevo debate en el ámbito legislativo. Es que lo que queda es la insistencia por parte de los legisladores, que precisan reunir al menos dos tercios de los votos para aprobar nuevamente la ley y que el Ejecutivo deba promulgarla.

Dada la postura de Macri, quedará saber si los senadores -en Diputados no apoyaron- que recientemente acompañaron la ley volverán a votar a favor. O si, por el contrario, cambiarán su voto por mandato del partido.

A propósito de esto, más allá de las expresiones de Macri a favor del gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no dejó pasar los votos del Senado.

 

 

“Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular”, sentenció la funcionaria por redes sociales.


Salir de la versión móvil