Icono del sitio Telégrafo

Avanzan los pliegos bonaerenses para cubrir 129 vacantes de jueces y fiscales

Juzgado de Paz La Costa

Los legisladores bonaerenses se preparan para tratar 129 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales, cuyas vacantes son una gran demanda de la comunidad y sus nombramientos un gran anhelo del propio poder judicial de la provincia.

Al respecto del debate y análisis político que se hará sobre cada postulante habló la senadora y presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, exfuncionaria del Ejecutivo bonaerense durante la primera gestión de Axel Kicillof.


129 vacantes de jueces y fiscales por cubrir

En declaraciones al programa ‘Todo este ruido’ de radio Provincia AM1270, García aseguró que las designaciones tendrán “un impacto positivo” en el interior bonaerense.

En primer lugar la senadora explicó que “es el Consejo de la Magistratura quien entrevista a todos los postulantes a los cargos vacantes” y que “luego se conforman las ternas, que van a consulta y firma del gobernador y después se envían al ámbito legislativo”.

Después de eso García confirmó que los pliegos “ingresan a la legislatura para pedir documentación respaldatoria de cada candidato y, posteriormente, la comisión de asuntos constitucionales toma la entrevista a los candidatos”.

 

Lanzan nueva tecnicatura para futuros oficiales penitenciarios bonaerenses

 

Una justicia bonaerense “desabastecida”

Al respecto de la gran cantidad de vacantes de jueces y fiscales bonaerenses, la legisladora aseguró que “en la provincia hay un atraso muy grande en materia de nombramientos desde la época de Vidal”.

En ese sentido García destacó que desde 2020 “durante nuestra gestión, tuvimos una etapa de demoras por los obstáculos de la oposición, fundamente de la UCR”.

 

 

La legisladora provincial reconoció que se trata de “un tema delicado porque tenemos una justicia desabastecida” e indicó que “el área laboral judicial está retrasada, al igual que la civil”.

En el caso de la justicia penal, García consideró que “es la que más sostenida estuvo” y valoró la gestión del ministro Juan Martín Mena, a la que calificó como “muy intensa desde el inicio”.

La dirigente de Unión por la Patria celebró las futuras designaciones debido a que “van a atender el reclamo que tiene la sociedad bonaerense”. “Es una vieja deuda que está siendo saldada y los nombramientos tendrán un mayor impacto en el interior provincial”.

 

El titular del Ministerio de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Críticas a Conte Grand

Al hablar de las postulaciones, García aclaró que las mismas “no dependen del Senado” y aprovechó para asegurar que la Suprema Corte de Justicia bonaerense “tiene problemas de funcionamiento”.

Finalmente García volvió a cuestionar al procurador general, Julio Conte Grand, exfuncionario de Vidal y aún el cargo pese a que “ya tenía un alineamiento político”.

En consecuencia, García consideró que “ese cargo debe ser lo más equidistante posible” y por esto es “oportuno que se discuta el funcionamiento de la justicia en general”.


Salir de la versión móvil