Levantar ‘Puentes’ para crecer: se amplía la red de centros universitarios bonaerenses

En un contexto atravesado por una fuerte crisis económica y la decisión del gobierno nacional de recortar el presupuesto y desfinanciar a las universidades, se inauguró en Chascomús uno de los nuevos centros universitarios bonaerenses del programa ‘Puentes’, la iniciativa de integración territorial que permite que miles de bonaerenses accedan a la educación superior.

La creación de ‘Puentes’ en 2022 tuvo por objetivo no solo garantizar el derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad, sino también generar las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollarse allí donde nacieron.


27 centros universitarios bonaerenses en funciones

En consecuencia de la reciente inauguración en Chascomús, llegan a 27 los centros universitarios en funciones que buscan comenzar a revertir una estructura centralizada que les da más posibilidades de formarse a quienes viven en los grandes centros urbanos y por el contrario obliga a otros estudiantes a trasladarse o a desistir de sus carreras por la imposibilidad de vivir en otro lugar.

Además del desarraigo hay otro factor fundamental: con la existencia de estos centros universitarios en los propios municipios, se genera un círculo virtuoso que se expande mucho más allá de lo previsto, con todo lo que esto implica para el crecimiento y desarrollo de una región.

 

 

Algunos testimonios sobre el programa ‘Puentes’

Nicolás Confetto es uno de los egresados de la diplomatura en tecnologías de la información y la comunicación de la UNQ, la extensión universitaria de Villa Gesell del programa ‘Puentes’, donde la gobernación bonaerense lleva adelante la construcción de un nuevo centro que ya tiene un avance de obra de más del 40%.

“Villa Gesell es en una ciudad turística pequeña y, si querías estudiar una carrera de grado o superior, tenías que irte. Eso tiene dos grandes problemas: hay mucha gente que no se puede ir por cuestiones económicas o familiares, y muchos de los que se van, después no vuelven” cuenta Nicolás sobre una de las realidades del interior.

Por esa misma razón, Matías, otro de los estudiantes, decidió convertirse en docente de la misma tecnicatura luego de terminar sus estudios en su lugar de nacimiento: “Para mí fue muy importante contar con la posibilidad de quedarme acá, en Villa Gesell, estudiando y, por eso, después decidí ayudar como docente a que mi ciudad pueda crecer y prosperar. Estoy convencido de que la educación y la transmisión de conocimientos es clave para lograrlo”, analiza en ese sentido.

 

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No al desarraigo

Otro ejemplo de lo que sucede en los centros universitarios bonaerenses gracias al programa ‘Puentes’ es el de Melisa Perg, que tiene 20 años, nació en Coronel Suárez, y es estudiante de la tecnicatura en bromatología y medio ambiente de la UTN.

La joven tenía muy claro que quería seguir estudiando una carrera después de terminar el colegio. “Cuando terminé la secundaria, solo tenía dos opciones: estudiar o trabajar. Mi decisión fue estudiar, pero para hacerlo, en otro momento hubiera tenido que irme fuera de mi ciudad y no hubiese sido una posibilidad real para mí, ya que no cuento con el apoyo suficiente para llevarlo a cabo. Yo quería estudiar sí o sí, investigué las opciones que había en Coronel Suárez y encontré esta carrera universitaria que se alinea con mis gustos e intereses”, cuenta Melisa, quien ahora está cursando en la nueva sede del Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS), donde se construyeron más aulas para que funcionen allí nuevas carreras de grado.

La historia de Melisa es bien diferente a la de sus padres, ya que pudo seguir estudiando sin abandonar su lugar de origen: “La única opción que tuvieron ellos fue terminar la educación primaria e ir trabajar porque en aquel entonces Coronel Suárez era mucho más pequeña que ahora y con menos cantidad de habitantes y de profesionales. No había escuelas secundarias, muchos solo pudieron hacer la primaria… Siempre pienso a cuántas personas les hubiese gustado poder formarse como profesional”, reconoce.

 

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Los números de ‘Puentes’

A través del programa ‘Puentes’ que lleva adelante el Ministerio de Gobierno bonaerense, se inscribieron en los centros universitarios bonaerenses más de 5.700 estudiantes en alguna de sus 127 carreras.

De esta forma, no tienen que dejar su lugar ni recorrer grandes distancias para cursar, ya que 56 municipios adhieren al mismo y se prevé seguir sumando otros tantos.

Para llevar adelante el programa, el gobierno provincial realiza acuerdos tanto con los municipios como con 11 universidades; entre las que se encuentran las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Luján, Quilmes, Tres de Febrero, Arturo Jauretche, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual y están orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios. Entre ellas están disponibles carreras vinculadas al turismo, producción lechera, ganadera y de forrajes; gestión de pymes; y comunicación y producción de contenido audiovisual.


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