En la conferencia de prensa habitual que cada día lunes realiza el titular del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se confirmó la continuidad del programa de entrega de computadoras a estudiantes de escuelas bonaerenses lanzado en 2023 por la gestión de Axel Kicillof.
Se trata de la iniciativa ‘Conectar Igualdad Bonaerense’, de similares características a la impulsada por la expresidenta Cristina Fernández a nivel nacional años atrás.
La continuidad de ‘Conectar Igualdad Bonaerense’
Durante su anuncio Bianco estuvo acompañado por la funcionaria del área de gobierno digital, Sandra D’Agostino, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
Según especificaron las autoridades, este año el programa estará destinado exclusivamente a estudiantes de escuelas rurales y especiales.
En primer lugar el ministro aprovechó para criticar nuevamente a la gestión de La Libertad Avanza y expresó: “Mientras que la población ha sido abandonada por Milei, desde la provincia nos hemos hecho cargo de lo que el gobierno nacional dejó de hacer, pero eso tiene un límite y es la falta de recursos”, aclaró.
Después de eso Bianco explicó: “Este año, obviamente por falta de recursos a partir de los recortes, no vamos a poder llevar adelante el programa con las dimensiones del año pasado, pero sí vamos a seguir entregando computadoras a aquellas poblaciones más vulnerables y que tengan mayores dificultades para acceder a las tecnologías”, detalló.
Más de 6.450 estudiantes recibirán sus computadoras
Precisamente D’Agostino estuvo a cargo de brindar detalles de lo que será la edición 2024 del programa, con alcance en más de 600 escuelas.
“Vamos a entregar 4.376 computadoras a alumnas y alumnos del último año de 364 escuelas rurales e islas, y otras 2.100 a los del último año de 246 escuelas especiales”, especificó la funcionaria en ese sentido.
Según precisó D’Agostino, “el objetivo general del programa es reducir la brecha digital entre las y los jóvenes”.
Centro de datos propio para el gobierno bonaerense
Además de hablar de la entrega de las computadoras a los estudiantes bonaerenses de escuelas rurales y especiales, D’Agostino recordó que se está trabajando para crear el primer centro de datos (o “data center”) de la provincia de Buenos Aires, a instaurarse en Gonnet, donde tiene su predio justamente la CIC.
El espacio brindará servicio a todos los organismos del Estado bonaerense y a los municipios que lo soliciten.
El gobierno bonaerense se dispone a inaugurar su propio centro de datos
“Esta obra va a marcar un hito en la transformación digital y la soberanía tecnológica de nuestra provincia”, aseguró la funcionaria al respecto.
“Buenos Aires se transformará en la primera provincia con una nube digital propia, que ofrecerá mayor seguridad y autonomía en el manejo de datos”, valoró finalmente D’Agostino.