Ya funciona en la escuela especial N° 501 de Villa Gesell el aula tecnológica adaptada y es la primera de estas características en todo el país.
El espacio se inauguró este viernes con la presencia del intendente Gustavo Barrera y representantes de la asociación civil Amigos Solidarios del Banco Provincia, la organización que impulsó la iniciativa a través del programa ‘Sin brecha’.
El espacio permitirá la comunicación a través del movimiento ocular a personas con patologías cerebrales o de otra índole.
Del acto de inauguración también participó la directora de la escuela especial N° 501, Mariana Verón, docentes y estudiantes de la institución.
Esta nueva aula tecnológica en Villa Gesell -la primera adaptada- se suma a las ya inauguradas en la escuela de Mar Azul y la primaria Nº 6. A diferencia de las otras, cuenta con un novedoso sistema traído de Suecia (TOBII) que permite la comunicación a través del movimiento ocular a personas con patologías cerebrales o de otra índole.
El nuevo salón tecnológico, además, fue equipado con un Smart TV de 65″, nueve tablets, una computadora, pizarrón, micrófono corbatero, cámara web, wifi de 300 megas y el dispositivo TOBII.
Acceso a la tecnología
Sobre la incorporación del aula tecnológica, la directora de la institución resaltó la importancia de que los alumnos accedan a la tecnología y “ampliar el abanico de su aprendizaje”.
“La instalación de esta aula tecnológica va a permitir a los estudiantes poder comunicarse con otros y aprender a utilizar las redes sociales de una manera adecuada. También para todo lo que tenga que ver con el acceso a la información y la igualdad de oportunidades”, enfatizó.
Inauguran una nueva aula digital en la zona sur de Villa Gesell
Asimismo, Verón se refirió a la incorporación del sistema TOBII e indicó: “Este sistema permite la comunicación para quienes tengan discapacidad motora o multidiscapacidad, facilitando su comunicación y expresión de una manera efectiva”.
Cabe recordar que el plan ‘Sin Brecha’ cuenta con clases virtuales, impartidas por docentes a estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo es fomentar la comunicación y el aprendizaje.
Los 170 estudiantes de la Escuela Especial N°501 serán incorporados ahora a la iniciativa junto a la profesora integradora, Dorca Elena Puga, quien estará a cargo de los encuentros.
De esta manera, la ONG Amigos Solidarios del Banco Provincia mancomunadamente con la municipalidad de Villa Gesell “sostienen el objetivo de integración a la educación a niños y niñas, permitiendo el acceso gratuito a la conectividad y tecnología”.