Forman a los agentes penitenciarios bonaerenses en DD. HH. y género
Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires se inició un trabajo estatal de planificación y capacitación educativa sobre los agentes penitenciarios bonaerenses que busca generar recursos humanos con un fuerte compromiso en la inclusión social y el foco puesto en género y DD. HH.
Al respecto del trabajo desarrollado en el área habló Sergio Vázquez, director de planificación del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien destacó el cambio de paradigma de la institución.
Cambio de paradigma en el Servicio Penitenciario Bonaerense
En diálogo con el programa ‘Es un montón’ de radio Provincia AM1270, el funcionario explicó lo valioso que ha sido la creación de la nueva área: “Habla de la importancia que le dio el gobierno bonaerense a la formación y educación del personal, antes solo quedaba remitida a lo que se hacía en el SPB y ahora trabajamos de manera coordinada entre el ministerio de Justicia y DD.HH. y el SPB”, describió.
Después de eso Vázquez resaltó que “los objetivos son múltiples” y aclaró: “Aunque no nos podemos alejar de la custodia y guardia de las personas privadas de su libertad, se pretende generar cuadros que tengan un fuerte compromiso con la inclusión social”.
Lanzan nueva tecnicatura para futuros oficiales penitenciarios bonaerenses
Formación de agentes en género y DD. HH.
En consecuencia, según describió el funcionario, “la formación de los oficiales abarca la transversalidad de los DD.HH., la perspectiva de género, el trabajo en equipo y la conducción democrática”.
“Se trabaja para cambiar el paradigma histórico de ese rígido verticalismo”, agregó Vázquez a continuación y en ese sentido ahondó: “Buscamos que los oficiales sepan conducir sin salirse de su responsabilidad que tiene su rol y que no se sientan disminuidos si alguien de su equipo de trabajo sabe más sobre determinado rubro”.
Además, el funcionario señaló que “la temática de los DD.HH. siempre está presente, se trate de formación o de capacitación, ya que es uno de los ejes transversales de la política del gobernador Axel Kicillof y el ministro Martín Mena, que han decidido que la ejecución de la pena se lleve adelante dentro de la agenda de Justicia y DD.HH.”, remarcó.
Por último el director provincial aseguró que el trabajo “marca una impronta” e indicó que estos cambios se reflejan en una “evolución marcada” en el perfil personal. “El impacto de los DD.HH, los tratados internacionales, el compromiso con la inclusión social ha crecido mucho y nos sentimos orgullosos, pese a que aún hay mucho para cambiar y para eso se requiere un trabajo social, cultural, educativo y laboral muy fuerte”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.