Dolores y su parque termal: cinco piscinas donde relajar cuerpo y mente
Inaugurado hace ocho años, el parque termal del partido de Dolores es relativamente nuevo en el rubro de los predios que ofrecen piscinas de agua caliente con altas temperaturas y que, temporada a temporada, convocan a miles de personas.
Con un acceso pavimentado situado a 300 metros de la ruta 63, las termas dolorenses están ubicadas en una zona estratégica que recibe un gran flujo de turistas a diario.
Sobre el parque termal de Dolores y los días de bienestar
Son cinco las piscinas por las que brota el agua salada de las termas de Dolores, dos de ellas cerradas: sus temperaturas, que se certifican hora a hora, oscilan según los estanques de baño entre los 28 y los 45 grados.
Destacados por su gran antigüedad, los pozos termales dolorenses abastecen a un gran predio turístico en el que se han edificado amplios hoteles, uno de ellos de máxima categoría.
“Los pozos funcionan perfectamente, hay un gran mantenimiento del agua y del piso de las piscinas”, asegura en contacto con Telégrafo la titular de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolores, Inés Barragán.
La funcionaria del intendente Juan Pablo García detalló que el auge de los parques termales movilizó a diversas autoridades a coordinar gestiones con otras termas de la provincia de Buenos Aires para impulsar en conjunto el producto del turismo termal.
Turismo termal en la provincia de Buenos Aires
En la región existen desde hace tiempo las termas de la localidad de San Clemente del Tuyú y otras situadas en el distrito de General Belgrano, también con piscinas de altas temperaturas como las de Dolores.
A partir de la firma de convenios con diversas entidades y asociaciones, para vender y dar a conocer las termas en todo el país, Barragán desarrolla un continuo trabajo de promoción que actualmente capta la atención de mucha gente oriunda de la ciudad de La Plata, del sur del AMBA y de CABA.
“No nos relajamos en ningún momento, estamos constantemente dándole publicidad, traccionamos desde todos los ámbitos, ya sea del turismo rural, el festivo o incluso vía el deporte y el automovilismo, que también moviliza a un montón de gente”, reconoció la secretaria municipal.
En consecuencia las termas se han vuelto un imán para Dolores al momento de acompañar la realización de eventos de toda índole.
Desde un encuentro internacional de básquetbol, hasta los eventos tradicionales como la última Fiesta de la Torta Argentina, o la que vendrá en honor a los parajes rurales, las termas de Dolores serán ahora exhibidas en la inminente nueva Feria Internacional de Turismo a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires.
Para el porvenir, Barragán le confirmó a Telégrafo la intención de lanzar la apertura de la temporada estival con una fiesta termal.
“Siempre estamos intentando innovar, y ahora continuamos con la promoción del 2×1 en el acceso a las termas para el mes de septiembre”, detalló la funcionaria turística, una iniciativa que rige desde hace varios meses con gran éxito.
Más allá del turismo de cercanía
La responsable del área de turismo dolorense busca salir de la estacionalidad y aspira a que cada vez más contingentes que llegan a las termas desde zonas cercanas se queden a pernoctar en el distrito.
Del mismo modo que algunos pueden hacerlo en los hoteles que tiene el propio parque, también es posible elegir alojarse en otro sitio de la ciudad.
“Tenemos otras ofertas, un abanico amplio de opciones para el visitante. Ya hay muchos grupos que deciden quedarse una noche. Más allá de la posibilidad de venir por un día, estamos tratando de fortalecer a los agentes de viaje, que es algo que nos apasiona, para vender el resto de las atracciones de la ciudad, donde hay cultura, historia, espectáculos en el teatro, cicloturismo, cabalgatas o avistajes de aves”, describe Barragán.
Como resultado de ese trabajo las autoridades de Dolores realizaron diversos convenios con los hoteles del parque termal y además de cuidar las piscinas, la comuna mantiene las calles, la iluminación y la seguridad del predio.
Además, quienes acceden a las termas, cuentan con servicios de toda índole existentes en el centro comercial del parque, donde hay 40 locales de distintos rubros.
Termas para todo público
Más importante para Barragán es que el espacio “ya se salió del nicho de personas adultas que viene por dolencias, o necesita de las aguas calientes para determinada recuperación”.
“Ahora llegan a Dolores y vienen a las piscinas del parque termal parejas, amigos y familias. No nos podemos abocar a un solo público, hay que abrir un poco las opciones y por eso también hay una pileta recreativa para los más chicos”, resaltó.
“Buscamos tener un lugar en el que se tenga en cuenta a los más pequeños, con un tobogán, una hamaca, espacios para tener en cuenta a todo el público, que atraiga a toda la familia”, culminó la secretaria.
Debe estar conectado para enviar un comentario.