Icono del sitio Telégrafo

Milei anuncia un presupuesto para 2025 en el que espera una inflación del 18,3%

dinero salario mínimo aumento

Javier Milei presentó su proyecto de presupuesto para 2025, el primero de su gestión, y en una novedad sin precedentes en la Argentina lo hizo de modo presencial en el congreso: el mandatario anunció que su gobierno espera para el próximo año una inflación del 18,3% –actualmente la interanual es del 236,7%-.

Aunque durante su exposición el presidente no dio números, en un comunicado posterior, el gobierno de La Libertad Avanza detalló que espera un crecimiento de 5% del PIB y un superávit primario del 1,3% del PIB. 


Cancelación de envío de dinero a las provincias

En primer lugar, en lo que resultó un claro acto partidario, con la mayoría de los legisladores de la oposición ausentes, el presidente insistió en que es el superávit fiscal la clave para resolver todos los problemas y afirmó que el Estado solo debe ocuparse de la política económica y la seguridad.

“Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado, o es competencia de los gobiernos sub-nacionales”, expresó Milei en referencia a los estados provinciales.

Desde el arranque de su gestión, el titular del Ejecutivo nacional alcanzó el equilibrio fiscal con la total suspensión de la obra pública, la cancelación de envío de dinero a las provincias y la licuación del costo de las pensiones luego de una inflación completamente liberada en sus primeros meses de gobierno.

Ahora, Milei dejó en claro que no habrá demasiados cambios en ese sentido y a los gobernadores los convocó a ahorrar gastos por 60.000 millones de dólares.

 

 

Más del discurso de Milei sobre el presupuesto 2025

“Este presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que fuimos. Después de años de que la clase política le pusiese cepos a las libertades, venimos aquí a poner un cepo al Estado”, agregó el presidente durante su discurso.

En esa línea ahondó Milei a continuación y reiteró: “El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”.

 

Aprueban la ley de financiamiento universitario y Milei anuncia un nuevo veto

 

Sobre el final el presidente hizo referencia a los políticos opositores: “Este es un momento para cambiar el curso de la historia. El único camino hacia arriba es terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad de los argentinos, todo lo que ustedes odian”, arremetió en sus declaraciones.

Para concluir, en otra alocución directa para los diputados y senadores que deberán tratar su proyecto de presupuesto para el 2025, Milei cerró: “Ustedes deben decidir si quieren estar o no en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente”.


Salir de la versión móvil