El gobierno bonaerense inaugura su primer centro de procesamiento de datos
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de inauguración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) “Rebeca Cherep de Guber”, una inversión confirmada meses atrás que permitirá centralizar y brindar autonomía en la gestión de datos de organismos provinciales y municipales.
Desde la ciudad de La Plata, el mandatario estuvo acompañado en el acto por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; y por la subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D´Agostino.
Un centro de procesamiento de datos único en su tipo en Argentina
El proyecto significó una inversión de US$9 millones y contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a lo explicitado por el gobierno bonaerense, el CPD permitirá lograr mayor eficiencia administrativa mediante la digitalización de documentación, registros y archivos.
Además, se pondrá en funcionamiento una nube digital propia, convirtiendo a la provincia de Buenos Aires en la primera en tener autonomía en la gestión de los datos y soberanía digital.
El CPD está ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y es el único en el país con las tres certificaciones de diseño, construcción y DCOS (Data Center Operations Standard).
Al hacer uso de la palabra Kicillof destacó que Buenos Aires es “la primera provincia de la Argentina con un data center de estas características” y en ese sentido reparó: “El funcionamiento de nuestro gobierno y la información de cada uno de los organismos necesitaban de estos altos estándares de accesibilidad y cuidado de datos”.
En consecuencia, según celebró el Ejecutivo bonaerense, la provincia de Buenos Aires cuenta ahora “con la infraestructura tecnológica a la que se apunta a nivel internacional, tanto a nivel de empresas como de instituciones públicas, para proteger la información de cualquier tipo de ataque”.
Así funciona el portal bonaerense ‘Mi Salud Digital’: acceso y datos claves
Ahorro para el gobierno bonaerense
Después de eso habló Carlos Bianco, quien detalló los alcances de la nube digital que ofrecerá el nuevo centro.
“No solo va a permitirnos tener un sistema más eficiente para la provincia y los municipios, sino que además implicará un ahorro anual de US$2,8 millones, teniendo en cuenta el costo de los servicios brindados por compañías privadas especializadas”, describió el funcionario.
Finalmente, a su turno, D’Agostino no dudó en afirmar que la inauguración de este data center propio “representa un hito en la gestión de la información de la provincia de Buenos Aires, en la modernización de los procesos de gestión de información y en un concepto clave como el de soberanía tecnológica”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.