Tras la invasión a Líbano, Irán lanza un ataque contra Israel
La crisis en el extremo occidental de Asia se agrava: tras los ataques y la invasión por parte del ejército israelí en el Líbano, se produjo la respuesta de Irán contra Israel a través del envío de cerca de 200 de misiles desde Teherán en dirección a Jerusalén y y Tel Aviv.
Se trata de una nueva ofensiva de Irán contra Israel, luego de la realizada en abril pasado en respuesta a la muerte de varios mandos militares iraníes en Damasco, la capital de Siria, que perdieron la vida en un ataque ejecutado por el ejército israelí.
Aunque no generaron daños graves, los proyectiles iraníes alcanzaron zonas habitadas de Israel, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Desde el gobierno de Irán afirmaron que la operación responde al reciente asesinato del máximo líder de Hezbolá, Hasan Nasralá.
Se trata del peor ataque efectuado por Irán contra el Estado judío y representa una escalada significativa del conflicto que comenzó el 7 de octubre del 2023 con el trágico ingreso a Israel de la milicia Hamás, de estrecho vínculo con Hezbolá.
Un ataque de Israel en Líbano contra Hezbolá causa más de 500 muertos
Netanyahu sobre Irán: “Cometió un gran error y pagará por ello”
Mientras que el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió tomar represalias contra Irán, el ejército israelí dio por terminado el bombardeo de Irán y reabrió su espacio aéreo.
“Cometió un gran error y pagará por ello” expresó el mandatario israelí, que en las últimas horas ordenó decenas de incursiones en el Líbano.
איראן עשתה הערב טעות גדולה – והיא תשלם על כך. pic.twitter.com/B2yppgGqcE
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 1, 2024
En consecuencia de esa invasión terrestre, Israel instó a evacuar al menos unas 30 localidades del sur de Líbano.
Entre tanto, un tiroteo en Tel Aviv que la policía israelí investiga como acto de terrorismo, ha dejado al menos seis muertos.