“La universidad pública nos iguala”: postales de otra masiva movilización
Cientos de miles de estudiantes, profesores y trabajadores participaron de la movilización convocada en diversas ciudades de la Argentina este miércoles para manifestar su rechazo al recorte presupuestario que la gestión del presidente Javier Milei aplica sobre la universidad pública.
La masiva concentración en defensa de la educación gratuita es la segunda desarrollada en el país luego de la registrada en abril pasado cuando también hubo manifestaciones históricas en distintos puntos del territorio argentino.
Movilización por toda la Argentina
Además de la movilización en la ciudad de Buenos Aires, la marcha universitaria se convocó en innumerables regiones del país alrededor de las cinco de la tarde, con impactantes postales en lugares como Córdoba o Mar del Plata.
Estudiantes de diversas carreras se concentraron en sus facultades y otros centros universitarios con letreros y leyendas: “Estudiá, no seas Milei”, “La educación pública es libertad” o “¿Por qué tanto miedo a educar al pueblo?”, fueron algunos de los mensajes públicos.
En Villa Gesell, como en decenas de localidades argentinas, la avenida principal quedó momentáneamente colapsada ante la presencia de cientos de participantes de la marcha.
“La universidad pública nos iguala” y “Te hicieron creer que vivís en un país de mierda para que no lo defiendas cuando lo destruyan”, fueron otros de los mensajes viralizados.
Universidad pública, gratuita y de calidad en la Argentina
La universidad pública y gratuita en Argentina es un pilar de la sociedad, cuestionado y desfinanciado por el gobierno de ultraderecha que comanda La Libertad Avanza desde el inicio del mandato en diciembre de 2023.
Desde la presidencia de Milei buscaron desacreditar las aglomeraciones por todas las vías posibles: el mandatario acusó de adoctrinamiento a docentes y alumnos y volvió a arremeter también contra toda la educación pública.
Universidades: el gobierno bonaerense retomará 10 obras paralizadas por Milei
Aunque tras la movilización del otoño último el Ejecutivo anunció un acuerdo con las autoridades universitarias para aumentar el presupuesto de los gastos administrativos, los recortes afectan a los salarios de los docentes, congelados durante este 2024 y que representan la mayor parte del presupuesto nacional.
Finalizada las concentraciones, el presidente emitió diversos mensajes vía su cuenta de la red social X en el que deslizó que la jornada de protesta tiene como objetivo desestabilizar a su gobierno.
Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía.
Haremos Argentina grande de nuevo.— Javier Milei (@JMilei) October 2, 2024
Las marchas de este miércoles resultaron otra vez de las más multitudinarias de los últimos 20 años de democracia y, pese estar encabezadas por las universidades, eso no impidió que parte de la sociedad política y no política sea parte.
La jornada tiene lugar semanas después de que los legisladores decidieran sancionar una ley para asegurar el financiamiento adecuado de las universidades que el presidente de inmediato anticipó irá a vetar y contra todo cuestionamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.