Forster: “Milei dice mucho de algo horroroso que habita en la sociedad argentina”

El filósofo, profesor y ensayista Ricardo Forster aseguró que el presidente Javier Milei “habla de una parte real de la sociedad argentina” y particularmente de “algo horroroso que habita” en la misma. No obstante, destacó que la masiva marcha universitaria “también dice mucho de eso otro que habita hace mucho tiempo en la Argentina y que es precisamente la idea de una sociedad más amplia, democrática, participativa e igualitaria”.

Forster estará este viernes a las 19 horas en la localidad de Santa Clara del Mar para brindar una conferencia. Lleva el título ‘Argentina en el laberinto: entre el neoliberalismo, la esperanza y la recuperación de lo común’ y propone un debate sobre la actualidad nacional.

El encuentro, que convoca el plan Fines Mar Chiquita, se llevará a cabo en instalaciones del cine teatro ‘Leonardo Favio’ de la Florida 574. En la previa, el filósofo dialogó con el programa ‘La Marea’ que se emite por la radio municipal ‘La Voz de Mar Chiquita’ (FM 87.9/88.1).


“Destrucción de la vida común”

En principio, Forster señaló que “cuando uno habla de la Argentina también habla de una situación más amplia, más continental”. Así, entendió que “desde hace un poco más de 10 meses hay un proyecto de destrucción de la vida común, de la vida compartida, de lo público, del Estado”.

El profesor agregó que esto también incluye a “la vida cultural, educativa, la ciencia y la tecnología”. Por eso la charla en Santa Clara del Mar apunta a “ver qué se está abriendo de cara al futuro, cómo se puede imaginar una sociedad muy distinta a la que nos están planteando desde el Gobierno nacional”. 

Al respecto, Forster destacó la reciente marcha universitaria como “una clara evidencia de que podemos tener un cierto optimismo respecto al futuro”. “Se expresó de manera transversal una gran vocación de una masa crítica muy amplia que valora quizás una de las estructuras más virtuosas que tenemos como país, como sociedad, que es la educación pública y particularmente en este caso la educación universitaria”, enfatizó.

 

“La universidad pública nos iguala”: postales de otra masiva movilización

 

Egoísmo mercantil

El filósofo contrastó así “la diversidad democrática y plural en una institución como la universitaria” frente al “discurso salvaje, destructivo, ultraliberal, que supone que cada persona es administradora de su propio presente y futuro”.

“La vida está hecha de lo común y lo compartido, de las redes que se van construyendo a partir de empatía en pertenencias de estructuras identitarias. Milei está absolutamente en contra de todo eso”, sentenció. 

A eso, agregó que para Milei “todo se reduce a lo que el mercado marca y al egoísmo mercantil”. “Desde esa perspectiva -continuó- no hay nada que sea valorable allí donde pensamos en lo común”.

 

Forster Milei

Forster estará este viernes en Santa Clara del Mar.

 

Según Forster, “por eso Milei nunca habla de Argentina, de patria, ni siquiera de nación, ni siquiera de sociedad”. “Lo que se escucha es una distancia absolutamente antipática con respecto al resto de los mortales”, acotó. 

En la misma línea, el profesor subrayó que el presidente “tiene un proyecto de nación que quiebra la idea de soberanía, de lo compartido, de que hay una riqueza que de alguna manera nos pertenece a todos”. 


El “goce de la ignorancia”

En declaraciones a La Voz de Mar Chiquita, Forster analizó que “vivimos una época de una suerte de goce de la ignorancia”. “Hay un sector de la sociedad que goza con su condición de ignorante, que no le importa la argumentación, los datos, ni lo que significa el conocimiento genuino y que se deja llevar por ilusiones”. 

“En algún sentido el dispositivo Milei se construyó desde esa lógica, desde el goce de la ignorancia. Milei es un resentido estructural que entre otras cosas odia a la educación pública, al Estado, a la universidad”, insistió. 

También afirmó que el mandatario “dice cifras inverosímiles, habla de inflaciones imposibles o dice que los jubilados hoy le ganan a la inflación”. Sin embargo, “pocas veces se ha visto un golpe tan directo ya no solo a los sectores populares, sino hacia las clases medias”.

 

La boleta única es ley y se utilizará en las elecciones del 2025

 

¿Cómo llegamos hasta acá?

Consultado por el fenómeno Milei y su elección como presidente, Forster entendió que “Milei habla de una parte real de la sociedad argentina”. “En parte nos permite entender algo de lo que le está pasando, por ejemplo, a la generación más joven”, resaltó.

Mencionó en este sentido” la pérdida de expectativa, el derrumbe del futuro, el presente continuo como única localización en el tiempo, el desarraigo, la pérdida de pertenencias, la crisis del sistema de representación política tradicional”.

“Entonces creo que hay una parte importante de los jóvenes que quiere ser de nuevo parte de un proyecto de sociedad que los incluya y no que los expulse, que los lance a la intemperie. Milei dice mucho de algo horroroso que habita en la sociedad argentina pero lo que sucedió ayer (la marcha universitaria) también dice mucho de eso otro que habita hace mucho tiempo en la Argentina y que es precisamente la idea de una sociedad más amplia, más democrática, más participativa y más igualitaria”, reflexionó Forster.

 

X @telegraficos

 

Riesgo de totalitarismo

En cuanto a los riesgos del totalitarismo con este modelo que propone el gobierno nacional, Forster instó a “no naturalizar ciertas formas del lenguaje”. “El lenguaje del mileísmo es un lenguaje atroz, totalitario y tiene una visión totalitaria del mundo”, advirtió. 

“Eso no significa que estemos en el interior de una sociedad totalitaria en Argentina, pero hay peligro de naturalización”, subrayó. 

Sobre el final de la entrevista, entendió que de todas formas “la Argentina tiene reservas muy fuertes, tiene una memoria democrática que está asentada”.

“Argentina tiene una historia de conciencia democrática de pluralismos y de diversidad. Y ojalá sea lo suficientemente poderosa para impedir que lo peor se siga consumando en nuestra sociedad”, concluyó.


Lo más visto