Durante su reciente visita a México para participar de la asunción de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador bonaerense Axel Kicillof procedió a firmar un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx), un organismo público descentralizado de la administración nacional mexicana.
Consumado el acuerdo, el subsecretario de ciencia, tecnología e innovación bonaerense, Federico Agüero, explicó la importancia del convenio.
“Para nosotros es un éxito total. Estamos muy orgullosos”, expresó el funcionario en declaraciones a programa Laboratorio de ideas por radio Provincia AM 1270.
Después de eso Agüero no dudó en destacar la importancia futura del acuerdo de desarrollo del litio: “Cuando uno sostiene políticas públicas a lo largo del tiempo, estos desarrollos se materializan y se consiguen”, valoró en ese sentido.
Kicillof y el gobierno de México acuerdan promover el desarrollo mutuo del litio
A continuación el funcionario agregó: “Nos llena de orgullo este convenio y poder exportar el conocimiento bonaerense tan avanzado que tenemos en litio, que son tecnologías de litio, a un país como México”.
“Las tecnologías no son universales, son culturales y la provincia de Buenos Aires tiene una trayectoria muy larga”, remarcó Agüero posteriormente.
#AHORA | Dialogamos en #EsUnMontón con @RCSalvarezza, presidente de la @CICPBA, sobre el acuerdo que firmó el gobernador @Kicillofok con #México para investigaciones relacionadas con @LITIO_MX, las cuales son financiadas por @AgendaCAF.
💻https://t.co/jKejIHcpvt pic.twitter.com/ZgS76DCMRQ
— Radio Provincia AM 1270 (@provincia1270) October 3, 2024
“Estamos apostando a construir el primer centro de energías renovables”, anticipó Agüero sobre otro de los proyectos bonaerenses.
Por último, consideró que “frente a un gobierno nacional que desfinancia a las universidades, me parece que el resultado más concreto que tenemos es el talento que hay en nuestro país”, y el convenio con México sirve “justamente para intercambiar saberes”.