El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, se refirió a la iniciativa del gobierno a cargo de Javier Milei de aplicar un arancel a los estudiantes extranjeros en la Argentina y no dudó en afirmar que existe “un gran desconocimiento” por parte del oficialismo y sus aliados.
Alfonso contó que las auditorías internas son permanentes y criticó al expresidente Mauricio Macri y a la actual ministra Patricia Bullrich.
“Un gran desconocimiento” de Milei, Macri y Bullrich
En diálogo con el programa ‘Es un montón’ de radio Provincia AM1270, el rector sostuvo que “desde el gobierno desconocen las características de los inscriptos en las universidades nacionales” al aclarar que se “debe contar con el DNI para poder inscribirse en las carreras de grado y pregrado”.
Además, según detalló, en caso de que “existieran inscriptos en los posgrados, ya no corresponde al presupuesto nacional porque eso es una atribución de cada unidad académica”.
En consecuencia Alfonso aseguró que “el tema de los extranjeros es una nueva cortina de humo” y fustigó a Bullrich al recordar que la actual funcionaria de Milei “ya había querido instalar” algo de esa falacia.
🇦🇷 Las universidades públicas de Argentina se pronuncian ante la difusión de una serie de mentiras que las involucran.
Seguí el 🧵 para conocer la verdad ⤵️ pic.twitter.com/uO6riL4rBS
— CIN (@CINoficial) October 4, 2024
El rector de la UNQ puntualizó que en la unidad académica de Quilmes “el 2% son extranjeros” y reparó que esos “estudiantes alquilan sus viviendas y compran en nuestros comercios: por lo tanto, hacen una contribución”.
Alfonso hizo mención a las recientes declaraciones de Mauricio Macri sobre las auditorías a las universidades y rememoró: “Desde 1994 el presupuesto se aprueba por los diputados, y debe tener una auditoría de la AGN. Tenemos unidades académicas con auditorías internas, y en nuestro caso, a fin de mes presentamos la memoria y balance del año pasado. Más transparencia no puede haber. Estamos acostumbrados a la auditorias y es lo que corresponde. Hay un prejuicio y desconocimiento en el caso de Macri”, enfatizó.
Después de eso Alonso advirtió que si el veto de Javier Milei a las universidades se mantiene en la sesión de diputados, “con el presupuesto 2025 enviado por el actual Ejecutivo no podremos desarrollar ni siquiera lo que hicimos este año. Vamos a estar mucho peor y perderemos ésta institución de 106 años”, aseveró.
Atención sanitaria a extranjeros: el uso de los servicios está por debajo del 1%
La postura del gobierno bonaerense
Por su parte, Alberto Sileoni, a cargo del área educativa en la provincia de Buenos Aires, se expresó en la misma línea que Alfonso.
“Es irrelevante cobrarles un arancel de $50 mil a los estudiantes extranjeros y es una decisión para convocar a su electorado”, analizó el funcionario del gobierno de Kicillof.
En ese sentido Sileoni destacó que “el estudiante extranjero se incorpora a un aula donde hay entre 30 y 40 argentinos. Hay servicios de limpieza e iluminación porque ya está contemplado, y arancelar la educación es ir en contra de una tradición Argentina”.