El ejército de Israel continúa con su ofensiva en el sur del Líbano, luego del primer ataque lanzado contra la milicia Hezbolá a fines de septiembre pasado, ahora avanza en una invasión terrestre con más de 7.000 soldados.
Desde el propio gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu detallaron que la nueva operación en la zona sur del Líbano es “limitada, localizada y focalizada”.
La invasión de Israel en Líbano
La nueva división de reservistas de Israel es la primera que participará en operaciones de combate y se suma a otras tres que venían centrando su avance en el sudeste libanés, en paralelo a las decenas de bombardeos diarios y a más de cien aviones militares israelíes que sobrevolaron el Líbano a la vez.
Desde Hezbolá habló su nuevo líder, Naim Qasem -sustituto del recientemente asesinado Hasan Nasralá-, desde un lugar sin identificar y a través de la cadena de televisión del partido-milicia, Al Manar.
Qasem ha vuelto a insistir en que las capacidades militares de Hezbolá “no se han visto afectadas” y, en un nuevo intento de mostrar fuerza, la milicia ha llevado a cabo la mayor ofensiva con misiles de todo el año de guerra en respuesta a la invasión del Líbano, con el lanzamiento sobre la ciudad de Haifa -la tercera en importancia de Israel-, de entre 120 y 230 proyectiles.
Este ataque coincide justo con el 8 de octubre, aniversario del primer lanzamiento de cohetes de Hezbolá en solidaridad con la respuesta militar israelí a la matanza de Hamás del 7 de octubre de 2023, fecha de inicio del conflicto.
EMOCIONANTE:
Miles de personas cantando al unísono, fuerte y claro, el himno de Israel en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a un año de la masacre del 7 de octubre.
"No se habrá perdido la esperanza,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra".GRACIAS ARGENTINA 🇮🇱🇦🇷 pic.twitter.com/T6J1YTdZbN
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 8, 2024
Las críticas de Hezbolá contra Netanyahu
Qasem aseguró además que Netanyahu, vive en una “ilusión”, al invadir el sur de Líbano, porque “no puede conseguir sus objetivos”. “Dice que trabaja para que los habitantes del norte de Israel puedan volver. Le respondemos que vamos a obligarlos a desplazarse más y más”, prosiguió el dirigente de la milicia libanesa.
Después de eso, el nuevo referente de la milicia aseguró que la guerra “no partió de la voluntad” de Hezbolá, pero afirmó que está “preparada” para librarla dure lo que dure.
Tras la invasión a Líbano, Irán lanza un ataque contra Israel
La mayoría de los proyectiles lanzados por Hezbolá han podido ser interceptados por el sistema antiaéreo israelí, pero otros han impactado en la citada Haifa, la mayor ciudad portuaria del país, a una treintena de kilómetros de la frontera con Líbano, y sus localidades de alrededor.
Haifa, además de ser la tercera ciudad más grande de Israel tras Tel Aviv y Jerusalén, es un lugar crítico para la industria y el mayor núcleo de población del norte.
El combate se libra entre Israel y la milicia chií, con el ejército libanés al margen. Aunque Israel vulnera por tierra, mar y aire el territorio soberano libanés a diario, las fuerzas armadas regulares de ese país no responden. Por eso, el ejército libanés ha emitido este martes un comunicado para subrayar “su disposición a la hora de defender el territorio, dentro de las capacidades disponibles” antes de aclarar que depende de las “decisiones de las autoridades políticas”.