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Los cambios de la desregulación en el transporte de larga y media distancia

Desde el gobierno de Javier Milei aprobaron por decreto una desregulación en los servicios de transporte de media y larga distancia, una medida a la que no se adherirá la administración bonaerense a cargo de Axel Kicillof.

Publicado en el boletín oficial de la presidencia, el decreto 883/2024 se plasmó en una publicación conjunta del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, este último a cargo de Federico Sturzenegger.


Rechazo del gobierno bonaerense

Entre las novedades más sustanciales del decreto se ordena la creación de un nuevo registro nacional del transporte de pasajeros y se habilita al libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

Desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, su titular, Jorge D’Onofrio, descartó la aplicación de la desregulación en territorio bonaerense.

 

 

 

Sobre el nuevo registro nacional del transporte de pasajeros

De acceso público, sin costo y digital, el nuevo registro nacional del transporte de pasajeros busca dar una mayor comodidad del transportista, ahorrar tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.

Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco de realizada la inscripción.

En consecuencia se eliminan ciertas restricciones que ahora permitirán el ingreso de nuevas compañías que trabajen con combis en lugar de micros, a las cuales se les permitirá, por ejemplo, el ingreso a aeropuertos para conseguir pasajeros.

 

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Recorridos, vehículos y horarios libres

Además, a partir de esta norma, se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva. “Esto generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”, consideraron desde el gobierno nacional.

A su vez, en el registro, los interesados tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

 

 

Asimismo, se da paso a empresas internacionales al autorizar a “las personas humanas extranjeras o jurídicas de capital total o parcialmente extranjero” a prestar servicios de transporte automotor de pasajeros “en igualdad de condiciones que las personas humanas de nacionalidad argentina y las jurídicas constituidas en nuestro país”.

Más importante según destacaron del gobierno es que se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la actualidad.

La autoridad de aplicación de la desregulación será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en el transporte de larga y media distancia en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.




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