Financiación universitaria: con apoyo del PRO, diputados ratifican el veto de Milei
Este miércoles se definió el destino del veto a la ley de financiación universitaria aplicado por el presidente Javier Milei a partir de la ratificación otorgada por los diputados en una votación finalmente muy ajustada.
La determinación en favor del gobierno contó con el gran caudal de votos que aportó el PRO comandado por el exmandatario Mauricio Macri, quien finalmente decidió apoyar el veto y confirmó su vigente apoyo a la fuerza de La Libertad Avanza.
La sesión especial que no logró frenar el veto
La sesión especial de los diputados había sido solicitada por Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y el espacio Por Santa Cruz.
Mientras se definía el destino de las universidades, hubo una movilización hacia el Congreso de la Nación por parte de la comunidad universitaria para rechazar la medida del gobierno, a una semana de la masiva marcha desarrollada antes de que el veto se oficialice.
La oposición necesitaba aglutinar los dos tercios de los votos totales de los presentes en la sesión (un escenario que iba desde los 160 a 164 sufragios) mientras que el oficialismo intentaba blindar el veto con un mínimo de 82 adhesiones: finalmente Milei consiguió 84 apoyos.
Conteo de votos, cálculos y negociaciones
Entre el conteo, los cálculos y las negociaciones de los diputados, una de las claves para mantener el veto de Milei resultó la cantidad de ausentes y de abstenciones.
A favor del veto se establecieron 38 votos de La Libertad Avanza, otros dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 36 del PRO.
De los cinco radicales que apoyaron el veto contra las jubilaciones, tres de ellos mantuvieron su adhesión al gobierno: Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero.
En tanto, en el bloque Encuentro Federal, Ricardo López Murphy apoyó finalmente al gobierno.
Kicillof: “Si nos sacan la universidad, nos quedamos sin el país que queremos”
Macri y el PRO respaldaron el veto
Días atrás, el expresidente Mauricio Macri dejó clara su decisión de apoyar firmemente al gobierno de Javier Milei, una determinación clave para mantener el veto vigente.
En primer lugar, el propio Macri a través de X se pronunció en contra del manejo de los fondos de la UBA. Aseguró que esa casa de altos estudios “enfrenta una crisis de transparencia” y denunció que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.
Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024
Después de eso, el PRO emitió un comunicado tras una reunión de Macri con legisladores, en donde ratificó la posición a favor del veto.
“Nuestro bloque ya votó mayoritariamente hace pocas semanas rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, afirmaron en un escrito.
En esa línea, justificaron: “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.