Desde la Secretaría de Transporte del gobierno nacional y la Administración General de Puertos dependiente de la jefatura de gabinete de Javier Milei ordenaron duplicar la tasa de la vía troncal navegable de acceso al puerto de La Plata y la medida resultó rápidamente cuestionada en la provincia de Buenos Aires.
El diputado provincial Gustavo Pulti, actual presidente de la comisión de intereses marítimos, portuarios y pesca de la legislatura bonaerense, aseguró que la resolución es “ilegítima y afecta el comercio, la producción y a los demás puertos de la Argentina”.
Repudio a la medida contra el puerto de La Plata
En primer lugar Pulti presentó un proyecto de declaración en repudio de la medida, que cuenta con la participación de los diputados Juan Martín Malpeli y Susana González.
“Es una decisión ilegítima del gobierno de Milei: un atropello que atenta contra el federalismo y la soberanía, favoreciendo al puerto de Buenos Aires y sus intereses asociados”, agregó el también exintendente de General Pueyrredon.
Pulti explicó que “la decisión que se tomó duplica el costo de la tasa para las embarcaciones que utilizan el puerto de La Plata, e impacta en las demás estaciones marítimas y fluviales que interactúan con ella. Es un aumento ilegítimo de los costos de las operaciones actuales y las que se esperan incorporar relativas al agro, la pesca y la energía”, describió el legislador oficialista.
Ahora Milei contra el Puerto de La Plata. Duplicaron la tasa de la vía troncal.
Impacta en los costos del comercio y la producción, atenta contra el federalismo, es ilegítima e inconsulta. Perjudicará a muchos otros puertos de la Argentina, privilegiando al de Buenos Aires y sus… pic.twitter.com/wE6I2L5m9U
— Gustavo Pulti (@GustavoPulti) October 23, 2024
Impacto sobre el futuro canal de Magdalena
Después de eso Pulti puso el foco en que la resolución también perjudicará la apertura del canal Magdalena que tiene prevista realizar el gobierno bonaerense tras la deserción de Milei con la obra pública.
“En los hechos esto implica generar nuevas ventajas para los puertos de Montevideo y Buenos Aires, afectando la competitividad de nuestra economía, de nuestra producción, así como la proyección soberana de los intereses argentinos en el mar”, alertó el diputado.
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En el puerto de la capital bonaerense operan alrededor de 800 buques anuales y el 90% de ellos son de cabotaje, siendo el cuarto puerto público de la provincia en la operatoria de navíos de gran porte.
“Este incremento traerá aparejados aumentos en los combustibles líquidos que se comercializan hacia el interior del país y llegan por barcos que salen del puerto de La Plata. También aumentará el costo de la construcción, porque de ese puerto sale arena, canto rodado y otros materiales. La producción metalúrgica y la producción agrícola también sufrirán el impacto de este nuevo costo”, aseguró Pulti a continuación.
Reclamo judicial al gobierno de Milei
A su vez, respecto de la decisión que se tomó el diputado remarcó que “es absolutamente incompatible que quien tiene la administración del puerto de Buenos Aires (AGP) sea quien grave con nuevos peajes y reglamente como va a operar la vía troncal navegable. Haciéndolo, además, sin ninguna consulta a las provincias y sin su consentimiento”, resaltó.
Dentro de la misma iniciativa el diputado encomienda al ejecutivo provincial “el inicio de las correspondientes acciones legales para evitar la ejecución de esta medida inconsulta, ilegal e ilegítima de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP)”.