El gobierno de Kicillof avanza con el canal de Magdalena y suma apoyos

Luego de que en abril pasado el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciara su decisión de avanzar con la habilitación del canal de Magdalena, se creó por decreto una comisión asesora para trabajar en favor de la concreción del trascendental proyecto de navegación anhelado desde hace décadas.

La inversión inicialmente a cargo del gobierno nacional quedó paralizada por decisión del presidente de Javier Milei, después de atravesar un proceso licitatorio que generó mucho interés en los últimos años del mandato de Alberto Fernández.

 

Kicillof y el canal de Magdalena: “Si no lo quieren hacer, nos haremos cargo”

 

Contundente apoyo a Kicillof de los ingenieros bonaerenses

En las últimas horas desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) manifestaron su público apoyo a la iniciativa provincial y pidieron integrar el espacio asesor.

La comisión funcionará bajo el ámbito del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En consecuencia, Alejandro Passarini y Gabriel Crespi, presidente y secretario del consejo superior del CIPBA, le enviaron una carta a Carlos Bianco para ponerse a disposición de la provincia en la conformación de ese cuerpo.

En ese sentido, los profesionales de la ingeniería destacaron que “en el artículo 2° del decreto se expresa en cuanto a la integración de la comisión, que sus miembros deberán acreditar idoneidad en la materia siendo que ejercerán sus función de asesoramiento y apoyo técnico”.

 

Alejandro Passarini y Gabriel Crespi

Alejandro Passarini y Gabriel Crespi del CIPBA, en un encuentro con el gobernador Kicillof.

 

La importancia del canal de Magdalena

Además, recordaron que el CIPBA “se ha manifestado en reiteradas oportunidades en apoyo a este emprendimiento, al considerar que esta obra de ingeniería traería importantes beneficios al unir las rutas de navegación fluvial con la marítima permitiendo el crecimiento económico y demográfico de los 5.000 km de costas que conforman el eje longitudinal navegable de la Argentina”.

La nota agrega que la puesta en marcha de la obra “redundará en una mayor competitividad para nuestra empresas y, por ende, en un mayor desarrollo económico-social de nuestro pueblo, además de generar el aumento de las oportunidades de negocios para los puertos fluviales y marítimos”.

 

Canal Magdalena mapa

El mapa del futuro canal de Magdalena, clave para el comercio exterior de la Argentina.

 

“Los ingenieros, por formación, estamos llamados a tener un papel en el desarrollo de la infraestructura del sistema de transporte provincial público y privado, tanto en la ejecución de las obras necesarias para su expansión y mantenimiento, como en la construcción de las vías de conexión, suministros energéticos y alimentarios”, sumaron los especialistas en el mensaje.

Finalmente, al expresar el beneplácito por el dictado del decreto, las autoridades del colegio explicaron que esa entidad “a través de sus matriculados contiene a todas las especialidades necesarias para analizar, proyectar y dirigir la matriz logística de nuestro país a futuro y prever el crecimiento ordenado de la infraestructura adecuada”.

 

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