Ante el gran interés, se postergó la licitación por el canal Magdalena

Luego del llamado a licitación de abril pasado para habilitar en el Mar Argentino el canal Magdalena frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional oficializó a través del Ministerio de Transporte una fecha para concretar el acto licitatorio: será el 17 de agosto, en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.

De acuerdo a lo publicado en el boletín oficial, ese día se realizará la primera apertura de propuestas, una instancia pautada inicialmente para este 31 de julio.


El canal Magdalena es un canal natural que presenta el lecho del Río de la Plata en su sección austral y que concluye en el comienzo de su sector estuarial.

Con una profundidad inherente de 4,50 metros, supondrá para la Argentina notorias ventajas en el comercio marítimo, una demanda de vieja data que quedó paralizada en 2015 tras el desembarco de Mauricio Macri en la administración del Ejecutivo nacional.

 

Llaman a licitación para el desarrollo del canal de Magdalena

 

Una licitación muy esperada

La licitación pública lanzada el otoño pasado tiene por objeto realizar la obra de “Construcción del canal Magdalena desde la progresa del km. 143,074 del canal Punta Indio, el Codillo, hasta la Isobata de 11 metros – Río de la Plata, República Argentina”.

Según lo señalado por el portal Pescare, especializado en la industria pesquera, la demora en la apertura de las propuestas obedece a una gran cantidad de consultas técnicas y administrativas que fueron recibidas a través del portal CONTRAT.AR a raíz del importante interés que despertó la realización de la obra.

Además de la importancia de la obra para el progreso que podría generar en la navegación, la inversión a realizar tiene un altísimo costo, el cual asciende a $ 40.421.572.953.

Vale destacar que el balizamiento no está incluido en el contrato, y la empresa que sea adjudicataria del dragado tendrá que poseer experiencia concreta y comprobable en la ejecución de tareas, trabajos y obras de similares características a la que se va a llevar adelante, sobre todo en lo que es específico de dragado y mantenimiento, ya sea lo hayan realizado a nivel internacional o bien en nuestro país.

El pliego de bases y condiciones exige además de antecedentes en obras de similares características, el poseer el personal especializado para realizar relevamientos de campo, equipamiento acorde, conocer sobre las tomas de muestras y trabajos para ejecutar los estudios de verificación de datos disponibles.

Si en la plantilla de trabajo la empresa adjudicataria no poseyera el personal con las especializaciones requeridas, podrá subcontratar en el territorio argentino.

 

 

Detalles de la obra para habilitar el canal Magdalena

En primer lugar, para permitir la habilitación del canal, se realizará el denominado “trabajo de campo” con la intención de posibilitar la navegación de embarcaciones de hasta 335 metros de eslora y 48 de manga.

Después de eso se deberá realizar el dragado en sí, el cual se estipula en los 11 metros de profundidad.

También está establecido el plazo de ejecución de las obras, el cual también consiste en dos etapas.

La primera para los trabajos y tareas de campo, tomas de muestras, procesamiento de la información en gabinete, elaboración del plan de gestión ambiental, todo ello en un plazo de siete meses.

Esta parte a su vez tiene cuatro subdivisiones en cuatro meses corridos para todas las tareas imprescindibles en los trabajos de campo y tres meses corridos para la confección, presentación y aprobación de la obra, mientras que la segunda parte, es decir la ejecución de la obra, tendrá un lapso límite de 20 meses corridos.




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