Llaman a licitación para el desarrollo del canal de Magdalena
Vía un acto en el puerto de la ciudad de La Plata con presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense Axel Kicillof, se realizó el llamado a licitación para el desarrollo del canal de Magdalena, una obra demandada desde hace muchos años y que supondrá beneficios económicos millonarios para la Argentina.
La actual licitación, anunciada en 2021 por el canciller Jorge Taiana, busca darle autonomía a la Argentina en su comercio exterior.
El proyecto prevé un presupuesto total de $40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarán a cabo tareas de balizamiento.
Las obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos.
El canal de Magdalena, clave para el comercio exterior
Al respecto de la inversión a realizar habló el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, quien destacó los alcances del futuro canal.
“El 85% del comercio exterior depende de la vía fluvial o marítima y actualmente, ese comercio, entra y sale por un solo canal: el de Punta Indio, que está ubicado en las proximidades de las costas uruguayas”, explicó el funcionario provincial en diálogo con el programa ‘Mañana es mejor’ de radio Provincia.
En consecuencia, aclaró Lucero, si bien hay un uso común de las aguas del canal de Punta Indio, el espacio “está administrado por la Prefectura uruguaya. Es decir, nuestro comercio exterior está administrado por otro país y eso nos pone en una situación de dependencia”, reparó.
“El canal de Magdalena agrega una vía extra, que estará cercana a las costas bonaerenses, y nos dará autonomía”, resaltó Lucero.
En términos económicos, las autoridades entienden que el futuro canal “tiene un montón de impactos positivos, porque permite un ahorro de tiempo y de costos y, como se trata de un canal de doble vía, tendrá más dinamismo”.
En ese sentido Lucero señaló que “con el canal de Magdalena podríamos contar un polo de desarrollo, porque hay un montón de trabajo vinculado a los servicios de buques que están dolarizados. Incluso, podríamos pensar una estrategia de industria naval”, anheló.
Finalmente el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense precisó que “algunos estudios calculan que la Argentina podría tener un beneficio de entre U$D150 y U$D250 millones por el ahorro y la captación de divisas por los servicios marítimos”.
Los alcances de la obra
Por último, Lucero informó que, “por su tamaño, se trata de una obra relativamente corta. Se espera que dure alrededor de 2,5 años”, detalló.
En ese sentido el funcionario explicó que la construcción del canal “es como cavar una zanja bastante profunda desde ‘El Codillo’, un punto donde conecta el ingreso de la vía navegable con el canal Punta Indio. Es un canal ancho, que permite una doble vía y además es una ruta navegable recta y con la corriente a su favor por lo que la sedimentación es mucho menor y hay que hacer poco dragado afectando menos al ecosistema”, cerró.
El proyecto del canal de Magdalena está basado en la disposición Nº 584 del 17 de julio de 2013 de la entonces subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que definió habilitar para la navegación del Río de la Plata una traza alternativa rectilínea al canal de Punta Indio con arrumbamiento 132°/312° según la carta H-113, tercera edición año 2001 del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina con desarrollo desde el par de señales Nº 22 (km. 143,900) del canal Punta Indio, zona denominada El Codillo, hasta la isobata que define los 12 metros de profundidad.
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