Licitarán la concesión del canal de Magdalena

El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, informó que el gobierno nacional llamará a licitación para la concesión de las hidrovías que se extienden por el río Paraná, el Río de la Plata y el canal de Magdalena, este último en particular envuelto desde hace años en problemáticas que demoran su operatoria y que generan suculentas pérdidas económicas para la Argentina.

En declaraciones al programa No Corras de FM 97 Une, el excanciller argentino explicó que en abril de 2021 vencen las actuales concesiones y admitió que “muchas” de las empresas que operan esas hidrovías “tienen un balance negativo”.

“Se ha hecho poco para conectar los puertos de los consorcios estatales y se ha favorecido a los puertos cerealeros”, graficó Taiana al respecto.

 

 

Además, el legislador nacional aseguró que “no hay ningún control” sobre qué es lo que se transporta por el espacio concesionado. “Nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles, solo se cuenta con las declaraciones juradas”, explicó.

Sobre esa problemática Taiana ejemplificó: “Se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina”.




En relación a las licitaciones a definir el próximo otoño, el senador aseguró que se está pensando establecer sobre las mismas “un mecanismo de control estricto”. “Es posible que el cobro de peaje esté a cargo del Estado y luego éste le pague a los concesionarios de acuerdo a la obra realizada”, deslizó.

El proyecto del canal de Magdalena está basado en la disposición Nº 584 del 17 de julio de 2013 de la entonces subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que definió habilitar para la navegación del Río de la Plata una traza alternativa rectilínea al canal de Punta Indio con arrumbamiento 132°/312° según la carta H-113, 3a edición año 2001 del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina con desarrollo desde el par de señales Nº 22 (km. 143,900) del Canal Punta Indio, zona denominada “El Codillo , hasta la isobata que define los 12 metros de profundidad.

 

 

“Tal como está armado, los puertos y el tráfico se genera un gran embudo hacia Montevideo. Durante el gobierno de Mauricio Macri ocurrieron dos cosas muy en contra. Primero, no se hizo el canal Magdalena que en 2015 tenía todos los estudios listos para llamar a licitación y luego se permitió aumentar de 11 a 13 metros la entrada de los barcos. Eso implica buques más grandes y más cargados. Y eso agudiza el embudo”, explicó Taiana.

Las autoridades concluyeron que el canal admite la navegación en doble vía con adecuada seguridad náutica y que mejora sustancialmente la seguridad a la navegación en el Río de la Plata. En paralelo, la Prefectura Naval Argentina dictaminó en el mismo sentido que el Magdalena, en su 1ª y 2ª etapas, no ocasionará interferencia alguna sobre el canal de Punta Indio y al tráfico de buques en la zona.

 

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