Falleció Juan Orensanz, pionero de Santa Clara del Mar

En el partido de Mar Chiquita se conoció en las últimas horas la triste novedad del deceso de Juan Orensanz, histórico referente de la localidad de Santa Clara del Mar e integrante de una de las familias pioneras en la región costera del distrito.

De extenso recorrido social, cultural y político, Orensanz resultó un destacado impulsor de múltiples proyectos de desarrollo existentes en la zona.


‘Juancho’ Orensanz, La Posta del Ángel y la génesis de la fiesta más convocante

‘Juancho’ -tal como se lo llamaba por su apodo- tuvo una visión turística y comercial clave en la década de 1980, cuando generó las bases para el desarrollo de las incipientes fábricas de cervezas locales.

Hijo de Juan María Orenzans, fundador de Santa Clara del Mar, ‘Juancho’ viajó a Estados Unidos para contratar a un técnico que lo asesore en su legendario proyecto inicial, la cervecería La Posta del Ángel.

Actualmente hospedaje y casa de té, además de local cervecero, el espacio se convirtió en la génesis de lo que tiempo después derivó en la conformación de la ya tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal, el evento popular más convocante de la costa atlántica bonaerense realizado durante cada mes de febrero en torno a la fecha aniversario de Santa Clara del Mar.

A partir del impulso de Orenzans, la producción local de cervezas, por su forma artesanal, catapultó a Mar Chiquita como sede pionera en el rubro.

 

Así se verá en Santa Clara del Mar la rotonda del ‘Viejo Contrabandista’

 

El Balcón de los Santos, la sede histórica de la familia Orensanz

Entre otros sitios conocidos del legado de los Orensanz se puede citar un lugar emblemático de la costanera de Santa Clara del Mar como lo es la bella vieja casona de El Balcón de los Santos.

El viejo refugio se ha convertido actualmente en restaurante y museo, donde se atesoran libros, recuerdos y fotos de su tiempo de esplendor.

 

 

Además, el lugar contiene cientos de valiosas colecciones de artesanías latinoamericanas recolectadas por Orensanz en sus viajes por el continente.

Situado a la altura de la desembocadura de la calle Miramar con el mar, en la casona se ofrecen servicios de almuerzo, merienda y cena de excelente nival.

 

 

Conocido el fatal desenlace, desde el Partido Justicialista de Mar Chiquita emitieron un comunicado para expresar su pesar por la muerte de ‘Juancho’ Orensanz, tal como lo mencionaron.

“Pionero histórico de nuestro partido, concejal peronista y hombre con una gran iniciativa, despedimos a un vecino excepcional que contribuyó mucho para el crecimiento de Mar Chiquita”, describieron desde el PJ.




Lo más visto