Icono del sitio Telégrafo

Encontraron muerto entre líneas de pesca a un delfín franciscana en Camet Norte

Camet Norte

Un delfín franciscana se encontró muerto este martes en las playas de Camet Norte. Estaba enredado en tanza de líneas de pesca, según informaron desde la reserva provincial natural de Mar Chiquita. 

El ejemplar es un animal endémico de la costa atlántica bonaerense y se encuentra en peligro por la pesca incidental.


Desde la Reserva local remarcaron que precisamente la pesca incidental causa la muerte de entre 500 y 800 delfines al año solo en la provincia de Buenos Aires. En toda su área de distribución, las muertes de estos animales llega a 2.000. 

“En esta oportunidad, la afectación se da por el descarte de residuos de pesca que no solo impactan sobre esta especie sino sobre toda la diversidad”, enfatizaron.

 

El nacimiento de elefantes marinos en la costa bonaerense asombra a los expertos

 

Sobre el delfín franciscana

Cabe destacar que el delfín franciscana, como el ejemplar que se encontró muerto en Camet Norte, es un cetáceo que solo habita en las costas del sur de Brasil, Uruguay y Argentina hasta el norte de la provincia de Chubut. Se lo considera el cetáceo más amenazado de la costa atlántica de América del Sur.

En este sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera como “vulnerable” su estado de conversación.

 

 

Su vulnerabilidad se debe a que es un cetáceo de comportamiento costero que elige aguas de no más de 30 a 35 metros de profundidad. Suelen vivir a una distancia muy cercana a la costa, casi detrás de la rompiente de olas. 

Esta característica hace que sea una especie amenazada tanto por la pesca incidental y el tráfico marítimo como por la contaminación química y acústica. 

Esta especie es residente de la costa bonaerense por lo que puede ser vista a lo largo de todo el año. Su nombre vulgar “franciscana” se inspira en el color pardo amarillento de la vestimenta de los sacerdotes franciscanos.


Salir de la versión móvil