El republicano Donald Trump se impuso con claridad a la demócrata Kamala Harris en las elecciones para presidente de los Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca cuatro años después de su tormentosa salida: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país” expresó durante su discurso triunfal.
Trump se adjudicó los estados clave de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte y otros 23 territorios frente a la aspirante demócrata, que obtuvo 17 plazas, entre ellas Nueva York, California e Illinois.
La victoria de Trump quedó confirmada tras obtener su victoria en el estado de Wisconsin, en horas del amanecer.
El líder republicano obtuvo 277 delegados (la mayoría para lograr el triunfo está en 270) frente a los 224 de Kamala Harris.
El presidente argentino Javier Milei felicitó a Trump con un mensaje en su cuenta de la red social X. “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Sabe que puede contar con Argentina para realizar su tarea. Éxitos y bendiciones. Atentamente”, publicó el mandatario sudamericano.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
La victoria resultó contundente aún cuando faltan contabilizar votos en otros cinco estados estadounidenses.
El presidente electo celebró su triunfo con una fiesta en West Palm Beach, en Florida, en donde apareció tres horas antes del resultado definitivo.
“Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años”, añadió el republicano durante su alocución.
Trump, de 78 años, había ya ocupado el cargo de presidente de los Estados Unidos entre los años 2017–2021. Cuando asuma el 20 de enero de 2025, será el mandatario más longevo en hacerlo en la historia del país norteamericano.