Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires avanzan con la ejecución de la obra de construcción de una doble mano en ruta 11 entre el sector de la laguna de Mar Chiquita y la ciudad de Villa Gesell.
La millonaria inversión a cargo del gobierno bonaerense se extenderá por poco más de 72 kilómetros.
Los detalles de la obra de doble mano en ruta 11
Los trabajos, que comprenden la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente, se ejecutan actualmente en dos secciones, sobre el margen noroeste de la ruta.
En primer lugar la obra se inició en enero pasado en la zona cercana a la laguna de Mar Chiquita, desde donde la traza se extenderá hasta el canal 5, el límite hidrográfico entre ambos distritos, por una distancia de 33 kilómetros.
Después de eso arrancaron las obras en el otro sector de la ruta, sobre la región sur de la ciudad de Villa Gesell, desde donde la doble mano se extenderá hasta el citado canal 5 por un total de 39 kilómetros.
Retornos cada 3,5 kilómetros
Además de la construcción de la segunda calzada, las tareas incluyen la creación de banquinas pavimentadas en ambos sentidos de circulación.
En consecuencia de la gran extensión de la ruta, se harán también diversos sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza.
Más importante dentro de la inversión será la construcción de siete nueves puentes sobre diversos cursos hídricos permanentes que atraviesan la región.
Como resultado de la obra se planificó edificar un total de 54 alcantarillas pluviales para generar un buen desagote en tiempos de lluvia.
También se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita, en la zona del peaje, que será ampliado en grandes dimensiones.
La transformación clave de ruta 11
Al respecto de la construcción de la doble mano el ministro bonaerense Gabriel Katopodis resaltó la mejora de la conectividad y el crecimiento que tendrá la actividad económica de toda la región en el futuro.
“Cuando se abandona la obra pública, se atenta contra el desarrollo y el trabajo argentino. En la provincia, los recursos de los bonaerenses se destinan al progreso con obras viales como la autovía de la ruta provincial 11 que impulsará el crecimiento de nuestras ciudades costeras, mejorará la conectividad y fortalecerá el turismo”, destacó el funcionario de Kicillof.
Anuncian en Villa Gesell la creación de un parque logístico en ruta 11
La traza de las rutas bajo concesión de Aubasa
En la misma línea se expresó el administrador del área de vialidad, Roberto Caggiano, quien resaltó la mejora en la infraestructura vial del denominado corredor del atlántico a cargo de Aubasa, la empresa estatal bonaerense.
“Las obras que estamos desarrollando permitirán que las familias puedan viajar de manera confortable y sin contratiempos, especialmente en temporada de verano donde circula un promedio de siete mil vehículos por día”, detalló Caggiano en ese sentido.
La empresa Aubasa, estatizada durante la gestión de María Eugenia Vidal, concesiona cinco rutas: la 2, la 11, la 56, la 63 y la 74.
Aunque en su gran mayoría todas cuentan con doble mano, aún resta avanzar en el proyecto que convertirá también en autovía la ruta 11 entre las localidades de Mar de Ajó -jurisdicción del partido de La Costa-, y la ciudad de Pinamar, una inversión planificada desde hace muchos años.