Desde el área de higiene y bromatología de la municipalidad de Mar Chiquita confirmaron que se detectaron casos positivos de leptospirosis en el barrio Olga Albarracín de Coronel Vidal. Así, emitieron una serie de recomendaciones y medidas a tomar por los vecinos.
Alejandro Etchemendy, el funcionario a cargo de la dirección, informó que se trabaja desde hace semanas en la prevención y el control en la zona.
En consecuencia las autoridades solicitaron que se mantenga a las mascotas dentro de la propiedad para evitar el contagio entre animales y personas.
En cuanto a la confirmación de casos de leptospirosis en Coronel Vidal, las autoridades precisaron que en principio el registro llegó de una veterinaria privada. Ante esto, a finales de octubre se realizó la extracción de sangre a 24 perros en el barrio de los cuales 20 dieron positivo para la enfermedad.
Seguidamente, se comenzó el tratamiento correspondiente y se efectuó la segunda aplicación. La semana próxima, en tanto, será la tercera aplicación de antibiótico en los animales.
Por otra parte, en paralelo se inició un operativo de limpieza, descacharreo y desratización en la zona. De igual forma, la comuna interviene en el barrio con el equipo médico de enfermería y extraccionistas, mediante un dispositivo casa por casa.
Encontraron muerto entre líneas de pesca a un delfín franciscana en Camet Norte
Sobre la leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas o arroyos.
Así, la leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
¿Cómo se puede prevenir?
- Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.
- Combatir a los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
- Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
- Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.