La municipalidad de Villa Gesell y el Colegio de Ingenieros bonaerense firmaron un convenio de colaboración para evaluar estructuras linderas al hotel Dubrovnik. El edificio se derrumbó hace poco más de dos semanas y dejó el saldo de ocho víctimas fatales.
El acuerdo es amplio y tiene el objetivo de “garantizar la seguridad en estructuras de todo el partido y avanzar sobre la protección y prevención de posibles riesgos”.
Durante un encuentro entre las partes, se analizaron las posibles consecuencias en edificios linderos al hotel Dubrovnik a raíz del derrumbe. Por tal motivo, se coincidió en la necesidad de generar un convenio de cooperación recíproca con el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.
A través del mismo se acompañará al municipio en la evaluación de las condiciones actuales de los inmuebles. La idea es también “llevar tranquilidad tanto a la población local como a turistas y visitantes de la ciudad”.
Familiares de víctimas del derrumbe en Villa Gesell escribieron una emotiva carta
De esta manera y con el objetivo de “proteger la vida y el patrimonio de vecinos y vecinas”, se acordó llevar adelante de manera articulada tareas conjuntas para asegurar que las construcciones cumplan con los estándares de seguridad para su uso.
Así, este miércoles se informó a propietarios, hoteleros y administradores de consorcios sobre el plan de trabajo.
Puntos relevantes del convenio
Entre los puntos más relevantes del convenio entre el municipio de Villa Gesell y el Colegio de Ingenieros tras el derrumbe del hotel Dubrovnik, se destacan diversos ejes.
De esta forma, el acuerdo permitirá:
-Evaluar estudios de diagnóstico de estructuras existentes.
-Aconsejar sobre planes de mantenimiento y reparación preventiva.
-Implementar tecnologías innovadoras para la detección de fallas y riesgos.
-Capacitar a profesionales en técnicas de evaluación y mitigación de riesgos.
Derrumbe en Villa Gesell: sin detenidos, cuál es la situación de los procesados
Beneficios de su implementación:
-Mayor seguridad para la comunidad.
-Protección del patrimonio y la infraestructura.
-Innovación y mejora continua en la evaluación y mitigación de riesgos.
-Capacitación y desarrollo profesional en la ingeniería.
En este marco, el director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, Nicolás Valdez, indicó que “este convenio es otro paso fundamental hacia la creación de un entorno más seguro y resiliente”. “Buscamos que la seguridad y bienestar alcance a toda la comunidad”, agregó.
Por último, Valdez extendió el agradecimiento al Colegio de Ingenieros “por su compromiso y experiencia en la búsqueda de soluciones”.