Luego de los casos de leptospirosis detectados en la localidad de Coronel Vidal sobre un numeroso grupo de animales, desde la Secretaría de Salud de la municipalidad de Mar Chiquita confirmaron que son 23 las personas que padecen la enfermedad.
La novedad se conoce luego de un operativo realizado durante los últimos días a través del cual se realizaron diversas extracciones de sangre en residentes del barrio Olga Albarracín, donde se detectó el brote de leptospirosis semanas atrás.
Primeras 90 muestras de sangre con 23 positivos por leptospirosis
Desde el área sanitaria comunal brindaron un informe sobre los resultados de los primeros 90 exámenes realizados y detallaron que el 87% de los casos positivos de leptospirosis se vincula con vecinos y vecinos que viven dentro del cuadrante del barrio Olga Albarracín, la denominada zona 0.
Además especificaron que fueron 63 los resultados negativos y que hay cuatro que son indeterminados en la detección de anticuerpos de leptospira.
En consecuencia las autoridades aclararon que sobre esas cuatro personas se realizó una nueva toma de muestra sanguínea a fin de establecer la curva de generación de anticuerpos.
Confirman casos de leptospirosis en Coronel Vidal: ¿qué medidas tomar?
Tratamiento farmacológico para los afectados en Coronel Vidal
En relación a los casos positivos, desde el área de salud especificaron que los vecinos y vecinas y el grupo familiar habitacional afectado se encuentran con tratamiento farmacológico y seguimiento epidemiológico.
Cabe recordar que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina y no se contagia de persona a persona. La presentación clínica puede variar desde asintomáticos a fiebre, dolor muscular, manchas en la piel, vómitos y diarrea.