24 horas después de la confirmación de la existencia de 23 casos positivos de leptospirosis detectados en residentes del barrio Olga Albarracín de la localidad de Coronel Vidal, las autoridades del área de salud de la municipalidad de Mar Chiquita informaron sobre los resultados de nuevos exámenes realizados en las últimas horas y detallaron que hay otras dos personas contagiadas por el brote de la enfermedad.
La novedad se conoce a partir de otras 78 muestras de sangre extraídas en el marco del operativo que se desarrolló en el citado barrio desde el fin de semana pasado.
Brote de leptospirosis en Coronel Vidal
Ante el deceso de una beba de 2 años que falleció por causas que son materia de investigación y podrían estar vinculadas al brote de leptospirosis detectado semanas atrás en al menos dos decenas de perros; desde la Secretaría de Salud de la comuna marchiquitense realizaron diversas jornadas de prevención casa por casa con extracción de muestras de sangre para analizar la situación epidemiológica en torno a la enfermedad.
En consecuencia, entre las primeras muestras recabadas y las más recientes, son en total 25 los casos positivos confirmados hasta el momento.
A este 22 de noviembre, las autoridades realizaron 168 extracciones, de las cuales 139 resultados negativas.
Además hay otros cuatro casos que dieron un resultado indeterminado, por lo que se procedió a realizar una nueva extracción de sangre sobre esas personas a fin de revalidar la detección o no de leptospirosis.
Leptospirosis: se tomarán muestras aleatorias en caninos de Coronel Vidal
Continúan en Coronel Vidal los exámenes sobre caninos
De modo paralelo a los exámenes realizados sobre residentes del barrio más afectado por el brote, desde el área de higiene y bromatología comunal detallaron que se efectuaron por estos días nuevos operativos para tomar muestras en caninos de Coronel Vidal.
En consecuencia ya se realizaron tareas de prevención y control con extracción de sangre a 100 perros de la denominado zona 0 y sus alrededores.