El presidente ejecutivo de la empresa estatal Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Hugo Obed, presentó días atrás el plan de inversión de la compañía para el 2025 en las redes de agua y cloacas.
Durante la conferencia de prensa semanal que habitualmente brinda el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, el funcionario de ABSA también anunció la realización de un plan especial para atender cuestiones vinculadas al servicio de agua durante el inminente verano.
La producción de agua potable en provincia de Buenos Aires
En primer lugar Obed reparó en los altos costos que debe enfrentar ABSA desde este 2025 y detalló que son más de 4 millones las personas que dependen de la empresa, convirtiéndola en la mayor operadora de servicios de la provincia con más de 2.500 trabajadores.
“La producción del agua potable es un proceso industrial que requiere una inversión cuyos valores están en su gran mayoría atados al dólar. En consecuencia esto hace que los vaivenes de la economía que hemos sufrido en el último tiempo tengan un impacto negativo en la explotación de la empresa”, resaltó el funcionario.
En esa línea Obed ejemplificó que solo por el costo de la energía eléctrica la empresa pasó de pagar “500 millones de pesos en marzo a 2.500 millones en abril”. “Se quintuplicó de un mes a otro y con los insumos potabilizantes pasó lo mismo”, agregó en ese sentido el presidente de ABSA.
ABSA arrancó en Coronel Vidal la obra de recambio del colector cloacal
Plan de inversión de ABSA para 2025 en las redes de agua
Después de eso, al momento de referirse a las cotizaciones de los materiales necesarios para las obras públicas proyectadas y en ejecución, Obed aclaró que existe “un contexto internacional adverso”.
“En el rubro de los metales y todo lo que es la parte de ingeniería, los precios en dólares se duplicaron”, advirtió el funcionario.
“El área de concesión es muy diversa y muy amplia en los tipos de ambientes. Hay sectores en los cuales la composición del agua hace que se tenga que producir su potabilidad a partir de plantas de osmosis inversas con costos 20 veces mayores a los que se registran, por ejemplo, en La Plata”, recalcó el presidente de ABSA.
En relación al plan de inversión de ABSA respecto a las tareas de mantenimiento e infraestructura para 2025, Obed explicó que se incluirán trabajos sobre redes de agua y cloacas así como obras en plantas de tratamiento, pozos y estaciones elevadoras de agua.
“El plan de inversión es de 101.606 millones de pesos y contempla el recambio de cañerías de redes de agua, reemplazando las de menor diámetro, así como inversión en máquinas y equipos en los 120 establecimientos de ABSA a lo largo de la provincia”, destacó el funcionario.
Plan para el verano
En ese marco, el titular de ABSA también anunció que habrá un plan especial para las regiones del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, de la zona de La Plata y de la costa atlántica bonaerense.
“La empresa incorpora al servicio 1.500.000 usuarios durante el período estival, lo que genera un estrés en su funcionamiento y obliga a una inversión importante”, reparó.
“Por ejemplo en el partido de La Costa se hacen las perforaciones en médanos costeros, donde la química del agua hace que tengas que aplicar un sistema de limpieza que es muy costoso”, explicó.
Entre las zonas a intervenir con diversas obras figuran Carmen de Patagones, Villalonga, Bahía Blanca, La Plata, Ensenada, Berisso, La Costa, Villa Gesell y Mar Chiquita.
“Prestamos servicios en casi cien localidades de la provincia, incluyendo poblaciones de entre diez mil y quince mil habitantes, que requieren de un Estado presente que les garantice el suministro”, concluyó Obed.
ABSA en números
ABSA presta servicio en 95 localidades de 53 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La empresa opera 28 plantas potabilizadoras , 71 plantas depuradoras e interviene sobre cerca de 1.000 perforaciones.