Recientemente en el hospital de Villa Gesell el equipo médico le salvó la vida a una paciente de 83 años tras una exitosa intervención coronaria. Ingresó por guardia con un cuadro grave de hipertensión y desorientación.
Posteriormente, la mujer fue trasladada por su obra social a una clínica de Mar del Plata en donde continúa la recuperación.
En este sentido, desde el municipio destacaron “el rápido accionar del equipo de guardia y UTI” del hospital municipal ‘Arturo Illia’. Se logró así una exitosa intervención quirúrgica y estabilización hemodinámica.
Según detallaron las autoridades, en la madrugada del 23 de noviembre la paciente ingresó al showroom por cuadro de hipertensión y desorientación. Alrededor de las 11, sufrió una descompensación que provocó la pérdida de sensorio, desubicación y desorientación.
Hipertensión arterial: lo que hay que saber y cómo detectarla a tiempo
Ante este escenario, el equipo médico decidió trasladarla a la Unidad de Terapia Intensiva. Allí le realizaron diferentes controles, entre ellos un electrocardiograma que mostró un bloqueo auriculoventricular completo.
A partir de la descompensación hemodinámica, la paciente requirió asistencia respiratoria mecánica. Además, el cuerpo médico evaluó y procedió a la colocación de un marcapaso transitorio que en consecuencia mejoró la frecuencia cardíaca de 30 a 60 pulsaciones.
Exitosa intervención
La intervención se realizó el sábado por la tarde, cuando se la estabilizó hemodinámicamente para al día siguiente poder ser trasladada por su familia a través de la obra social Osde a la clínica Colón de Mar del Plata.
La paciente llegó estable, se encuentra en proceso de recuperación y a la espera de una segunda intervención por la colocación de un marcapaso en forma definitiva.
A través de la secretaría de Salud, a cargo de Miguel Muñoz, se destacó el trabajo y compromiso de los profesionales del hospital de Villa Gesell que le salvaron la vida a la paciente, tras la intervención coronaria.
Se hizo extensivo el agradecimiento al equipo de Terapia Intensiva que componen los doctores Matías Chuchuy e Hildauro Monzón; y las enfermeras Mariana Franco y Belén Arce.