Hipertensión arterial: lo que hay que saber y cómo detectarla a tiempo

Cada 17 de mayo se celebra el día mundial de la hipertensión y en ese marco, en este 2024, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo el lema “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!” ponen a disposición en su página oficial una calculadora de riesgo cardiovascular gratuita que brinda la estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular y ofrece recomendaciones terapéuticas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con hipertensión arterial y un 30 % de ellas ni siquiera lo sabe.


La palabra de un cardiólogo especialista

En primer lugar y al respecto de la problemática, el doctor Marcelo Cáncer, cardiólogo de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDYC), señala la importancia de la prevención y cómo llevar una vida saludable para evitar complicaciones en la salud.

La hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en todo el mundo.

El padecimiento, silencioso que no da síntomas y que si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves.

Entre ellas figuran el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) la hipertensión se define como una presión arterial sistólica (la presión en las arterias durante la contracción del corazón) igual o superior a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica (la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos) igual o superior a 90 mmHg. Es importante tener en cuenta que un solo valor elevado no es suficiente para diagnosticar la hipertensión; se requieren múltiples mediciones en diferentes momentos para confirmar el diagnóstico.

“La presión arterial normal no debe exceder de 130 a 140 mmHg sistólica y de 80 a 90 mmHg diastólica, dependiendo la edad”, explica Cáncer.

 

 

¿Qué hacer para prevenir la hipertensión?

Más importante es que el paciente tome la iniciativa de controlar aspectos relacionados con el estilo de vida y la salud.

En consecuencia Cáncer menciona al respecto cuáles podrían ser algunas de las conductas que los pacientes podrían adoptar:

  1. Realizar chequeos médicos regulares: es importante realizar controles médicos regulares para controlar la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y otros factores de riesgo cardiovascular.
  2. Dejar de fumar: el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y dejarlo puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Mantener una dieta saludable: optar por una dieta balanceada con frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a controlar el peso, reducir el colesterol y mantener la presión arterial bajo control.
  4. Hacer ejercicio regularmente: la actividad física regular es fundamental para mantener un corazón saludable y controlar el peso. Se recomienda al menos 60 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces a la semana.
  5. Limitar el consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos en la sangre.
  6. Cumplir con el tratamiento médico: si se ha diagnosticado alguna condición médica que aumenta el riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o la diabetes, es importante seguir el tratamiento recetado por el médico.
  7. Controlar el estrés: practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

 

Medir la hipertensión arterial con precisión y controlarla, ayuda a extender la vida por más tiempo.

 

¿Cómo se diagnóstica esta enfermedad?

“Se recomienda realizar múltiples mediciones de la presión arterial en diferentes momentos y en diferentes días para confirmar el diagnóstico, además, para ayudar en el diagnóstico y el manejo de la hipertensión, es útil que los pacientes registren sus propias mediciones de presión arterial en el hogar utilizando un monitor de presión arterial validado”, agrega el especialista.

El diagnóstico de hipertensión y su manejo deben ser realizados por un profesional de la salud capacitado médico quien puede evaluar los resultados de las mediciones de presión arterial, los factores de riesgo y los resultados de los exámenes complementarios para determinar el mejor manejo de la situación de cada paciente en particular.

 

Donación de médula ósea: una esperanza en la lucha contra la leucemia

 

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Existen condiciones o hábitos que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, como la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica. Los más comunes incluyen:

  1. Hipertensión arterial.
  2. Niveles elevados de colesterol.
  3. Tabaquismo.
  4. Diabetes mellitus.
  5. Obesidad.
  6. Sedentarismo.
  7. Dieta poco saludable.
  8. Consumo excesivo de alcohol.
  9. Estrés crónico.
  10. Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Es importante tener en cuenta que estos factores de riesgo pueden interactuar entre sí y su presencia múltiple aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto adoptar un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo modificables puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

 

¿Por qué es importante hacer un control de la presión arterial?

Del mismo modo el control de la presión arterial es fundamental para la salud cardiovascular y general del individuo, entre ellas por ejemplo, prevenir enfermedades del corazón, reducir el riesgo de daño de órganos vitales, mejorar la salud cerebral, proteger los riñones, mejorar la calidad de vida y evita complicaciones durante el embarazo.

En otras palabras, finaliza Cáncer, “al adoptar un enfoque integral que incluya hábitos de vida saludables y la gestión adecuada de las condiciones médicas, los pacientes pueden reducir significativamente su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y disfrutar de una vida más larga y saludable”.




Lo más visto