Desde la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) anunciaron que se intensificarán los controles de alcoholemia durante el próximo verano en las rutas 2 y 11 a fin de consolidar la baja de casos positivos registrada en el último tiempo.
A lo largo del 2024, la compañía decidió implementar un rol estratégico en materia de prevención en rutas y autovías bonaerenses y comenzó a realizar operativos regulares para mejorar la seguridad de los usuarios.
Los datos sobre los controles de alcoholemia en las rutas 2 y 11
En primer lugar desde AUBASA destacaron que durante el reciente mes de noviembre los casos positivos de alcohol en sangre no superaron el 1 por ciento.
En consecuencia los datos oficiales del undécimo mes del 2024 destacan una nueva baja en la tasa de positividad.
A lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata se realizaron 8.447 controles, de los cuales 73 fueron positivos, lo que representa el 0,87 por ciento por cada 100 test realizados.
Además el informe demuestra que, del total de positivos, el 84,93% son hombres, y sólo el 15% mujeres.
Después de eso y de acuerdo a la franja etaria, AUBASA detalló que los casos positivos se dieron más en personas de 26 a 35 años, y de 36 a 50 años; en ambos casos hubo 30 y 31 detecciones. Luego la franja de 51 a 65 años, y de 66 en adelante.
Reconocidas actrices filmaron en ruta 2 escenas de una nueva serie de Netflix
Zonas de operativos para hacer cumplir la ley de alcohol cero
A lo largo del actual mes de diciembre, en conjunto con el Ministerio de Transporte bonaerense y la policía provincial, la empresa concesionaria de las rutas 2, 11 y de la autopista que une CABA con La Plata continúa llevando a cabo los controles de alcoholemia con el objetivo de concientizar a las y los usuarios sobre la tolerancia cero de alcohol en sangre, dictaminada en territorio bonaerense desde diciembre de 2022.
Los peajes de Hudson, Dock Sud, Quilmes, Bernal y Berazategui de la autopista que une las ciudades de Buenos Aires y La Plata, la ruta 11 a la altura de Pinamar y las zonas de Camet (cerca de Mar del Plata) y Samborombón sobre ruta 2, son algunos de los puntos en donde interviene Aubasa para realizar los operativos y hacer cumplir la ley de alcohol cero.
La legislación le prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo de motor a quien registre una alcoholemia superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre.
“El balance a nivel operativos de prevención es positivo. Seguimos educando a los conductores de que las rutas y autopistas en la provincia de Buenos Aires son libres de alcohol, y estaremos intensificando los controles durante la temporada de verano y planificando el 2025 con más campañas, más operativos, y más seguridad vial”, destacó José Arteaga, presidente de Aubasa.