Nuevo aumento de peajes en rutas 2, 11 y 74 y en la autopista La Plata-CABA

Luego del último incremento en las tarifas de peajes registrado en agosto pasado y en el marco del inicio de la temporada de verano el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó un nuevo aumento en las estaciones de cobro situadas en las rutas 2, 11 y 74 bajo concesión de Aubasa, la empresa estatal que maneja los destinos del denominado corredor vial del atlántico.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) no dudaron de calificar al incremento como “sorpresivo e injustificado”. 


Aumento de peajes del 25% en rutas 2, 11 y 74

Se trata de la cuarta suba autorizada en 2024 que, en este caso, oscila en un porcentaje del 23 al 25%.

En primer lugar en el trimestre inicial del año Aubasa aplicó una suba en sus tarifas del 50%, en abril estableció otra del 35% y luego llegó la más abultada durante el mes de agosto, de más del 135%.

 

 

Según los registros de la CONADUV, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof el “incremento de los peajes es de más del 4.300%”.

“Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad”, denunció Ricardo Lasca, referente del citado comité.

 

Amplían los controles de alcoholemia en rutas 2, 11 y la autopista CABA-La Plata

Cuánto salen los peajes para camiones y automóviles

De acuerdo a los cálculos de la CONADUV, un automóvil que transite en hora pico entre CABA y La Plata durante 25 veces al mes debe abonar un total de $2.400.000 solo de peaje.

Para el caso de vehículos que circulen 25 días al mes entre el AMBA y Mar del Plata por las rutas 2, 11 y 74, el aumento de AUBASA llevó el costo total solo de peajes a $ 8.760.000.

Sobre el tránsito de camiones, uno de seis ejes debe pagar por 20 viajes al mes entre La Plata y CABA un total de $11.520.000.

Para el caso de que el itinerario de un rodado de gran porte se extienda desde la costa atlántica bonaerense hasta el AMBA, solo de peaje el monto se eleva a $ 36.720.000.

 

Traza Aubasa rutas

La traza de las rutas bajo concesión de la empresa AUBASA.

 

De La Plata a CABA

  • Peaje Hudson: $3.200 y en hora pico $4.000
  • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2.800 y $3.400 hora pico

De CABA a La Plata

  • Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1.600 y $2.000 hora pico
  • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $1.200 y $1.400 hora pico

Así quedaron los peajes en las rutas 2, 11 y 74

  • Peaje Samborombón, Maipú y La Huella: $5.300
  • Peaje General Madariaga: $2.300
  • Peaje Mar Chiquita: $2.500




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