Suben las tarifas en los peajes de rutas 2, 11 y 74 y la autopista La Plata-CABA

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizaron una nueva suba tarifaria en los peajes de las rutas 2, 11 y 74 y en los puestos de cobro de la autopista que une la ciudad de La Plata con la de Buenos Aires.

La novedad se conoce luego de la realización el 22 de julio pasado de dos audiencias públicas de carácter “no vinculante” donde la empresa concesionaria Aubasa propuso aplicar fuertes subas desde este mes de agosto.

Para el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata, el aumento es del 167% mientras que para el denominado sistema vial integrado del atlántico la suba llega al 139%.

Se trata del tercer aumento del 2024, luego de la suba del 50% aplicada en marzo y de la del 35% que rige desde abril.

 

Traza Aubasa rutas

 

Peajes autopista Buenos Aires-La Plata

En sentido desde La Plata a la ciudad de Buenos Aires
  1. Peaje Hudson: $2.600 en hora no pico y $3.200 en hora pico.
  2. Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2.200 en hora no pico y $2.800 en hora pico.
En sentido de CABA a La Plata
  1. Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1.300 en hora no pico y $1.600 en hora pico.
  2. Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 en hora no pico y $1.200 en hora pico.

Peajes en rutas 2, 11 y 74

  1. Peajes Samborombón, Maipú y La Huella: $4.300.
  2. Peaje General Madariaga: $1.800.
  3. Peaje Mar Chiquita: $2.000.

 

El nuevo gerente de Aubasa es un expresidente de Aerolíneas Argentinas

 

Acérrimas críticas de la Conaduv

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresaron un enérgico rechazo al aumento en los peajes de las rutas 2, 11 y 74 al considerarlo “un tarifazo irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

Ricardo Lasca, referente del Conaduv, criticó una vez más las audiencias en donde se aprueban los aumentos al considerarlas “decorativas y un mero formalismo”.

“Es una vergüenza que en este tipo de eventos sólo se contemple como readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario”, exclamó Lascar en ese sentido.

 

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Audiencias no vinculantes

Además desde el Conaduv reclamaron por la falta de respuesta del gobierno bonaerense tras haber solicitado que las citadas audiencias públicas se llevaran a cabo de forma virtual/remota a fin de posibilitar una mayor participación ciudadana.

“Año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la provincia de Buenos Aires, se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos”, agregaron desde el comité.

Después de eso, en un comunicado, los integrantes del Conaduv volvieron a señalar que las obras de envergadura que se han realizado y se realizan sobre las rutas “no se efectúan con fondos del cobro de peaje”, sino a través de aportes del Estado provincial, nacional o bien de créditos externos.

 

 

“Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa estatal Aubasa, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA)”, sostuvieron desde el comité.

Finalmente Lasca consideró “nefasto e inconstitucional el régimen de falso peaje que se cobra por la falta de caminos alternativos libres de pago” y lo calificó de inviable “por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino”.

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