Usuarios viales exigen disolver Aubasa y dejar las rutas bajo control de Vialidad

En el marco de lo que serán las inminentes audiencias no vinculantes en las que se determinará un aumento en los peajes de las rutas bonaerenses, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial exigieron disolver a la empresa Aubasa y dejar las rutas bajo control de la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Conaduv emitieron un comunicado para aclarar que no estarán presentes en ninguna de las dos audiencias.



El primero de los encuentros se realizará este 8 de julio en La Plata, donde se expondrán cuestiones vinculadas a la autopista Buenos Aires-La Plata.

El segundo tendrá lugar el 13 de julio en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, donde se tratarán asuntos de las rutas 2 y 11.

 

 

Rechazo a Aubasa y a las audiencias no vinculantes

Al respecto de la postura de la Conaduv habló el coordinador del comité, Ricardo Lasca, a la vez integrante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia).

“Si bien no estaremos presente en los eventos convocados por ser un simple formalismo que no contempla para nada la posición de los usuarios viales, cabe señalar que hemos solicitado al Ministro de Infraestructura como al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, considerar y permitir la participación en forma virtual”, avisó Lasca.

El dirigente criticó “las distancias a recorrer para cada audiencia, el horario en jornada laboral, y el poco tiempo para exponer que es cinco minutos”.

En consecuencia Lasca ahondó: “Esto podría haber generado más transparencia y mayor participación ciudadana, pero no fue tenido en cuenta”.

 

 

Eliminación de peajes y rutas bajo control de Vialidad

Desde la Conaduv consideran que los peajes que se cobran en la autopista Buenos Aires – La Plata y en las rutas del denominado corredor vial integrado de la costa atlántica son directamente un “impuesto al tránsito”.

“Como resultado se generan serios perjuicios económicos a los usuarios viales y a la sociedad de las localidades servidas por los distintos corredores”, agregaron.

En primer lugar, el comité exhortó al gobierno bonaerense “a no autorizar el aumento de peaje propuesto por el concesionario”.

Después de eso, pidió “poner fin a las concesiones escandalosas y dejar los corredores viales bajo órbita de la Dirección de Vialidad, libres de peaje”.

Del mismo modo la Conaduv exige “disolver la empresa Aubasa por ser innecesaria, burocrática y costosa y que actúa en forma paralela a la DVBA”.



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