Un carpincho juvenil apareció en las calles de Villa Gesell y las autoridades sospechan que es víctima de mascotismo. Advirtieron así sobre los peligros de esta práctica.
El animal presenta un cuadro de sarna y estará bajo tratamiento en el centro de rescate de la Fundación Mundo Marino. Allí será trasladado luego de su captura, a cargo del personal local de Zoonosis.
El carpincho deambulaba en la intersección de avenida 1 y Paseo 105 de Villa Gesell. Tras horas de encontrarse desorientado por la zona, ingresó a un hotel a las 3 de la madrugada, lo que generó la alarma entre los presentes.
A través de un llamado al 103, personal de Zoonosis se hizo presente en el lugar y procedió a su captura. Ahora se lo trasladará al centro de rescate de la Fundación Mundo Marino, según disposición de la dirección de Fauna y Flora de la provincia de Buenos Aires.
Tragedia en ruta 11: tres muertos y un herido grave tras chocar contra un árbol
Según precisó Alan Kaminski -a cargo del operativo de captura- el animal presenta sarna, probablemente debido a su convivencia con perros. Por lo tanto, estará sometido a tratamiento en el centro de rescate.
“El carpincho no se encuentra en su hábitat natural, lo que sugiere que su presencia en la zona es consecuencia del mascotismo. Desafortunadamente, muchas personas capturan animales silvestres y los llevan a sus casas como mascotas, sin considerar las consecuencias a largo plazo”, subrayó Kaminski.
Riesgos del mascotismo
El especialista agregó que “cuando estos animales crecen, muchas veces se vuelven inmanejables y sus dueños los abandonan o los dejan libres en la calle, poniendo en riesgo su bienestar y la seguridad de la comunidad”.
Este episodio pone de relieve la problemática de la tenencia de animales silvestres, que no es recomendable para la especie. En efecto, hace pocos días, una cría de zorro fue abandonada en el centro de Zoonosis y tuvo que ser trasladada a la fundación, informaron desde el área.
Cabe recordar que el personal de Zoonosis, si bien está capacitado para el procedimiento de captura, no hace rescates de animales.
En este sentido, se recuerda la importancia de concientizar sobre el cuidado y respeto de la fauna silvestre. Asimismo, se solicita a la población que no alimente, no capture ni mantenga animales silvestres en cautiverio.
Recomendaciones
-No capturar ni mantener animales silvestres como mascotas. Esto puede generar problemas para el animal y para la comunidad.
-Tampoco alimentar a los animales silvestres ya que esto puede hacer que pierdan su miedo a los humanos y se acerquen a las áreas urbanas.
– Concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de respetar la fauna silvestre: la educación es clave para prevenir situaciones como esta.
-Colaborar con las autoridades en la protección de la fauna silvestre. Si se observa algún animal silvestre en la vía pública, dar aviso al número 103 quien hará la correspondiente derivación.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley 22.421 la cual establece la protección y conservación de la fauna silvestre.