Aeropuerto sin aviones: las incongruencias que perjudican a Villa Gesell

En el marco de las solicitudes para obtener permisos de vuelo presentadas por diversas compañías para establecer una ruta área con destino Villa Gesell, desde el gobierno de Gustavo Barrera esperan por la intervención del gobierno nacional para solucionar un conflicto local que se extiende más allá de lo razonable.

Meses después de las confirmaciones sobre el interés de las empresas Avian y Alas del Sur para volar a Villa Gesell, la zona sigue sin contar con la habilitación de su aeropuerto. Los beneficios que ofrecerían los vuelos periódicos a la región son valorados por muchísimos sectores de la economía, que impulsan el desarrollo de un servicio sostenido en el rubro.

En diálogo con Telégrafo, el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, reflejó su malestar por la problemática. “Es un tema crítico, tenemos un problema delicado porque dentro del aeropuerto hay distintos organismos que intervienen en las operaciones comerciales. La administración es municipal pero hay otras dos entidades, la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, que es la que brega por la seguridad de los vuelos, y la ORSNA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que define las normativas para que puedan operar los aviones. El predio tiene que tener un alambrado perimetral, la pista un determinado ancho y otros detalles más” explicó el funcionario en primera instancia.

Lo particular de la situación, según contó Felice, “es que el municipio empezó a realizar hace tiempo las gestiones para ponerlo en las condiciones que se requieren. El aeropuerto incluso está prácticamente operativo, teníamos que realizar algunas obras pero el jefe de la ANAC, quien autoriza las bajadas de vuelo, ha tratado el asunto con evasivas y trabas”, describió el referente turístico geselino.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

En esa línea, Felice recordó que la situación los llevó en abril pasado a “elevar una nota a las autoridades en la que pedimos su reemplazo y planteamos formalmente que queremos hacer las pocas obras que faltan para conseguir la habilitación definitiva del aeropuerto”, sentenció.

Para Felice, las incongruencias son insostenibles. “Desde el pedido de reemplazo, el aeropuerto empezó a ser clausurado, sin nada que haya cambiado en su situación desde que operó el año pasado la línea Sol”, agregó.

Los lamentos no quedan ahí, para el secretario de Turismo el impacto también es político: “La gente no entiende que esta situación no es responsabilidad del municipio. Dentro del sistema nacional de aeropuertos la responsabilidad es del ORSNA. Están perjudicando al municipio de Villa Gesell. Por un lado fomentan las líneas aéreas pero resulta que no acompañan con las gestiones”, concluyó.

 

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