Confirman un caso de leptospirosis en Dolores: prevención y recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud de la municipalidad de Dolores confirmó que se registró un caso de leptospirosis en el distrito. En este marco, difundieron medidas preventivas y recomendaciones para la población.
Cabe mencionar que la leptospirosis es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo cual también se informó al ministerio de Salud bonaerense.
Según señalaron las autoridades, la municipalidad “está tomando las medidas necesarias para el control del foco de la enfermedad”.
Por otra parte, aclararon que el paciente con leptospirosis en Dolores “recibió las recomendaciones que también fueron extendidas de manera preventiva a su domicilio y lugar de trabajo”.
VIH: el gobierno de Kicillof se hará cargo de los análisis que dejó de cubrir Milei
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana frecuente que ocurre en períodos estivales y se transmite por animales domésticos o silvestres infectados. En general se trata de ratas y perros pero puede ser transmitido también por otros animales como ganado doméstico, cerdos, etc.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
Recomendaciones
-Desmalezado peridomiciliario.
-Uso de cebos para la eliminación de roedores.
-Alejar del hogar el sitio de guardado de leña o restos de maíz y otros
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón y antes de ingerir alimentos.
-Si se va a transitar por áreas de agua estancada, se recomienda usar botas y protección con ropa apropiada.
-Si se detectan roedores muertos a la vista, se deben rociar con lavandina, colocar en doble bolsa de plástico y enterrarlos.
Además, ante la presencia de fiebre, dolores musculares, vómitos, coloración amarillenta de la piel o congestión en los ojos, concurrir de inmediato al hospital.
Debe estar conectado para enviar un comentario.