Mohammed al Thani, primer ministro de Catar, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunciaron que Israel y Hamás alcanzaron un principio de acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de un conflicto que dejó más de 46.000 víctimas fatales.
La novedad generó júbilo en las calles de diversas ciudades de Israel y en la población de Gaza, luego de que hubiera una breve tregua tiempo atrás que finalmente no prosperó y generó mucha decepción.
Según los detalles del acuerdo dados a conocer por Al Thani, el pacto tendrá tres fases y la primera se iniciará este fin de semana.
En primer lugar Hamás entregará 33 rehenes y en paralelo Israel empezará a retirar sus tropas de la zona de la franja, además de comprometerse a liberar diversos presos palestinos.
Emiten orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
Los tres pasos del alto al fuego entre Israel y Hamás
La primera fase comenzará el domingo y durará seis semanas, durante las que Hamás entregará rehenes (un tercio de ellos sin vida), en su mayoría mujeres, menores, enfermos y hombres de más de 50 años.
Durante ese mes y medio de alto al fuego, Israel iniciará la retirada progresiva de sus tropas, comenzará a liberar presos palestinos (serán aproximadamente 1.000, algunos con condenas aún por cumplir) y permitirá a los desplazados del norte de Gaza regresar a su zona de residencia, muchas en ruinas.
Después de eso comenzará a negociarse la puesta en práctica de la segunda etapa, que marca la liberación de 65 rehenes más, incluidos cadáveres.
98 de nuestros hermanos, hermanas, hijas, hijos, madres, padres, abuelos.
98 de nuestros seres queridos a quienes no hemos abrazado en 467 días.
No vamos a descansar hasta que estén en casa. pic.twitter.com/Jj4OFfTC77
— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) January 15, 2025
En consecuencia el ejército israelí seguirá su repliegue, hasta completarlo, para dar comienzo a la tercera y última fase del pacto: debatir a largo plazo la nuevas autoridades de Gaza.
Hamás gobernaba la franja desde 2007, e Israel deslizó durante el conflicto la posibilidad de aceptar que Palestina se haga cargo de ese territorio, actualmente destruido.
La reconstrucción, que requerirá años y cantidades grandes de dinero, será otro de los temas claves si el alto al fuego prospera justo en tiempos en donde los vecinos países de Siria y Líbano afrontan enormes desafíos económicos.