Cómo actuar ante la aparición de fauna marina en la playa
En los últimos días trascendió el caso de un delfín franciscana que apareció en la playa de Mar del Tuyú y que fue tomado en brazos por una persona, quien lo sacó del agua para sacarse una foto. Si bien los guardavidas que se hallaban en la zona afirmaron que el animal estaba muerto por entonces, es importante en cualquier caso actuar con mucha responsabilidad.
Al respecto de ese caso puntual, desde el área de zoonosis y cuidado animal de la municipalidad de La Costa brindaron algunos detalles de lo sucedido.
“Es un hecho lamentable, a nosotros el alerta nos llegó en horas de la noche. Estuvimos hablando con la fundación Mundo Marino y, por su aspecto y por lo que fuimos averiguando, se presume que no estaba vivo”, explicó en ese sentido la funcionaria a cargo de la citada dependencia, Eva Schlegel.
Qué hacer si el animal está vivo
En primer lugar la especialista advirtió que “todo animal silvestre puede conllevar a tener una enfermedad zoonótica, entonces tenemos que preservar también nuestra salud e inmediatamente llamar a las autoridades”, explicó.
Después de eso Schlegel indicó lo que se debe hacer en caso que el animal esté vivo: “Hay que llevarlo a la orilla si muestra que quiere salir del mar, hacer un pozo con agua y dejarlo ahí hasta que lleguen las autoridades competentes”, especificó.
En esa línea, y en cuanto a los delfines, la funcionaria reparó: “Si es una franciscana, no hay que tirarle agua en el orificio de arriba, es un mamífero que sale a respirar”.
“Debemos aprender que a la fauna silvestre hay que respetarla. No actuemos enloquecidos, vemos muchas veces que hay un lobito marino y todos lo quieren meter al agua, se acercan, le quieren dar de comer, lo quieren tocar. Seamos respetuosos con nuestra fauna marina. Aprendamos a coexistir, a convivir con ellos, porque ellos también pertenecen a este lugar”, reparó.
Una tanza de pescar lo hirió gravemente: así pudo volver al mar un lobo marino
Los pasos a tener en cuenta si el animal está muerto
Respecto a la posibilidad de hallar a un animal muerto, algo que ha sido común el año pasado en todo el litoral de la costa atlántica argentina, Schlegel aclaró: “Hay que dejarlo hasta que vengan las autoridades para evaluar de qué murió”.
En esa línea la directiva agregó: “Siempre hay que mantenerse alejado del animal, vivo o muerto, y armar un perímetro”.
A dónde comunicarse en La Costa si aparece fauna marina en la playa
- Hospital móvil veterinario de la municipalidad de La Costa: (2246) 50-3863
- Defensa Civil: 103
- Fundación Mundo Marino: (02252) 43-0300 / 2257 – 528002
Debe estar conectado para enviar un comentario.