Icono del sitio Telégrafo

Ingenieros bonaerenses reclaman la reactivación de la obra pública

Viviendas ex Foecyt Villa Gesell

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresaron su preocupación ante la paralización y falta de continuidad en la obra pública en todo el ámbito nacional, pero especialmente en los diversos territorios bonaerenses.

A través de un comunicado, la entidad destacó el impacto negativo que esta situación genera en la actividad económica y el desarrollo estructural del país.

En primer lugar los ingenieros colegiados recordaron que durante la campaña electoral el actual presidente Javier Milei había planteado la posibilidad de implementar un sistema de ejecución de obras de infraestructura pública “a la chilena”, basado en la iniciativa privada.

En consecuencia desde el CIPBA repararon que transcurridos “ya trece meses de gobierno de la nueva administración, solo se ha visto una total reducción del financiamiento público en este concepto, lo que ha causado que las obras públicas y las licitaciones en curso del Estado Nacional o con aportes del mismo en nuestra provincia carezcan de continuidad”.

 

El agua en la construcción: ¿cómo reducir el uso del recurso?

 

Críticas desde CIPBA por la falta de definiciones

Después de eso los profesionales bonaerenses recalcaron su apoyo “al orden de las cuentas públicas, la estabilidad cambiaria y las medidas que tiendan a mitigar el proceso inflacionario” pero advirtieron que “no se puede dejar de señalar nuestra preocupación por la falta de definiciones en materia de la modalidad de ejecución de las obras de infraestructura pública a futuro”.

El mensaje de la entidad lleva la firma del ingeniero civil Jorge Castellano, presidente del consejo superior del CIPBA y pone el foco sobre la actitud de Milei.

La falta de una política clara en infraestructura pública ha generado un escenario imprevisible, lo que impacta directamente en la actividad económica vinculada al sector. Esta política ha generado que reine la incertidumbre y es necesario esclarecer la situación a la mayor brevedad por todos los niveles del Estado”, subraya el documento.

 

Jorge Castellano (centro de la imagen) presidente del consejo superior del CIPBA.

 

Escenario restrictivo y de baja de actividad

Además, desde el colegio hicieron hincapié en la necesidad de avanzar con reparaciones y ampliaciones de la infraestructura existente, que permitan mejorar las condiciones operativas de la logística de la cadena productiva provincial, subrayando que esperar para invertir en este rubro estratégico es contraproducente debido a los costos agregados que representa el deterioro de las obras en marcha y la pérdida de empleo no solo en el sector profesional, sino en toda la cadena vinculada a la construcción de estas obras.

Más importante resultó para los dirigentes del CIPBA que el gobierno de Milei tome medidas que profundizan el escenario restrictivo y de baja de actividad.

“Nos llama poderosamente la atención que nuestra petrolera de mayoría estatal YPF junto a otras importantes firmas del sector, han contratado servicios de ingeniería y gestión para la construcción del oleoducto Vaca Muerta sur a una empresa española”, reclamaron los ingenieros.

 

 

En ese sentido la entidad reparó que los trabajos encargados, entre otros, incluyen la confección de ingeniería de una terminal de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que estaría ubicada en Punta Colorada, en la costa de la provincia de Rio Negro. “Nos extraña sobremanera dado que nuestra patria cuenta con excelentes profesionales de la ingeniería para desarrollar cualquier tipo de servicio, teniendo en cuenta que muchos de nuestros colegas trabajan a distancia enviando proyectos a muchos países del mundo (entre ellos a España)”.

Vale recordar que el CIPBA es una entidad que trabaja intensamente apuntalando el desarrollo de grandes obras de infraestructura estratégica para la región, como lo es el proyecto del canal de Magdalena, la exploración petrolera en el Mar Argentino, la construcción de rutas y el desarrollo de gasoductos, entre otras inversiones.




Salir de la versión móvil