Icono del sitio Telégrafo

¿Cuáles serían las consecuencias de salir de la OMS para Argentina?

médicos especialistas hospital agudos Villa Gesell

Vuelve a atender el hospital modular de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

La fundación Soberanía Sanitaria elaboró un informe sobre las consecuencias que podría acarrear el retiro de Argentina de la OMS. Esta decisión la anunció el vocero del gobierno nacional Manuel Adorni recientemente, ya que el presidente Javier Milei así lo instruyó.

El país sigue así los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo lo mismo durante su primer mandato y volvió a aplicar esa medida recientemente tras asumir su segundo gobierno.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud funciona como un organismo rector de la salud alrededor del mundo. Así, elabora el listado de medicamentos esenciales, la clasificación internacional de enfermedades y el reglamento sanitario internacional.

El organismo también produce recomendaciones basadas en evidencia científica para la toma de decisiones y asesora en el diseño y ejecución de estrategias sanitarias, entre otros ejes centrales.

 

Milei ordena retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud

 

Consecuencias para la Argentina

El informe de Soberanía Sanitaria enumeró las posibles consecuencias para Argentina de retirarse de la OMS y/o de la OPS. 

  1. Se dejaría de tener acceso al fondo rotatorio y estratégico que hace ahorrar millones en la compra de tecnologías e insumos sanitarios.
  2. Se perdería el estatus de centros colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran las prácticas. Como ejemplo de esto, se podría perder el rol de los laboratorios especializados en Argentina en vigilancia internacional de agentes infecciosos.
  3. Podría llegar a desaparecer el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional. Esto implicaría mayor dificultad para acceder a información en tiempo real sobre la circulación de agentes infecciosos y emergencias en salud pública.
  4. Desaparecería el apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas, entre otros. Esto iría en detrimento a mediano plazo, en la calidad y sustentación de los mismos.
  5. Acabaría el apoyo a la estructuración de los servicios de salud y desarrollo de los recursos humanos en salud.
  6. Finalizaría la participación de funcionarios de salud y profesionales argentinos en las reuniones, proyectos, talleres y redes de trabajo internacionales. De esta forma, el país se aísla de las actualizaciones en temas sanitarios y dificulta la financiación externa a programas y proyectos de salud que permitan una mayor calidad sanitaria.
  7. Si bien el acceso a la biblioteca virtual de salud de la OPS/OMS es individual y no estaría restricto a los argentinos, el no contar con una oficina en el país, limitaría la difusión de los contenidos y acceso a cursos y capacitaciones que propician y que permiten formar profesionales sanitarios.

 

 

Pandemias y desastres naturales

  1. Ante otra pandemia, Argentina no recibirá cooperación. Esto implicaría la ausencia de apoyo técnico directo, de apoyo para compra de insumos y equipos, para la contratación de personal, entre otras posibles utilidades.
  2. Debilitaría el abordaje de enfermedades raras o desatendidas siendo que no sólo se recibe colaboración técnica sino en muchas ocasiones también donación de medicamentos huérfanos
  3. En caso de desastres naturales u ocasionados por el hombre, no podríamos contar con el apoyo de las unidades especializadas de emergencia de la OPS, debiendo organizarse, sin el apoyo de equipos técnicos de emergencia y/o respuesta rápida y logística de insumos en salud.
  4. Perjudicaría a las provincias debilitando su capacidad técnica ya que también estos organismos internacionales articulan de manera subnacional
  5. Quedaríamos al margen de métodos de mejora de trabajo, como las funciones esenciales en salud pública que ayudan a diagnosticar problemas e implementar soluciones dentro del sector salud.



Salir de la versión móvil