El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves la cifra de inflación de enero de 2025 en Argentina. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió durante el primer mes del año un 2,2%, es decir un 0,5% menos que en diciembre, cuando cerró en 2,7%.
En la comparación interanual y con el número de enero, el incremento alcanzó un 84,5%. Desde el ministerio de Economía celebraron que la variación es “la más baja desde el inicio de la administración del presidente Javier Milei y la menor desde julio de 2020”.
La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de
hotelería. Le siguió la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles
Funcionarios de Dolores deberán estar “libres de deuda” con el municipio
En tanto, la división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.
Asimismo, en Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en restaurantes y hoteles (5,3%)
Menores variaciones
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron educación (0,5%) y prendas de
vestir y calzado (-0,7%).
Por último, el informe del Indec indicó que, a nivel de las categorías, los regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%). Mientras que los estacionales aumentaron 0,6%.
La inflación de enero de 2025 fue de 2,2%, según el Indec.