Demanda de intendentes contra Milei por desvío de fondos y abandono de rutas
En Luján, el titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y numerosos intendentes de la provincia de Buenos Aires acordaron realizar una demanda judicial contra el gobierno de Milei por el desvío de fondos, el estado de las rutas nacionales y sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas.
Durante la conferencia de prensa que se realizó frente a la basílica de Luján, Katopodis afirmó: “Firmamos una presentación judicial para que el gobierno nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el impuesto a los combustibles que solo eran para las rutas y $1 billón del denominado impuesto PAIS destinados a obras de infraestructura”.
En esa línea el ministro del gobierno de Kicillof ahondó: “Cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono”.
Asimismo, Katopodis reparó en que “Milei es el único presidente que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución” y al respecto agregó: “Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente”.
“Nosotros por decisión del gobernador Kicillof vamos a seguir trabajando para que las rutas que pasan por nuestros municipios estén en condiciones porque por ellas pasa gran parte de lo que produce la Argentina”, concluyó.
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Katopodis y los intendentes en Luján acordaron demandar al gobierno de Milei.
Los intendentes que demandan a Milei
De la firma de la demanda contra Milei participaron intendentes de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que son atravesadas por las distintas rutas nacionales cuyas obras fueron paralizadas.
Estuvieron presentes el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; la intendenta Interina de Mercedes, Mariana San Martín; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; de Azul, Nelson Sombra; de Alberti, Germán Lago y de Bolívar, Marcos Pisano.
También, el de Bragado, Sergio Barenghi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Chacabuco, Darío Golía; de Las Flores, Alberto Gelené; el intendente interino de Mar Chiquita, Fabián Jacquet; de Benito Juárez, Julio Marini; de Saavedra, Matías Nebot; de Tornquist, Sergio Bordoni y de General Villegas, Gilberto Alegre.
Queremos saber qué hicieron con la plata que tenía como único destino el arreglo de las rutas.
Estamos en #Luján, nos reunimos con intendentes del interior de la provincia. En sus distritos hay rutas nacionales totalmente abandonadas.
Hicimos una presentación judicial para… pic.twitter.com/yYDPctSvgQ
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 13, 2025
Fondos que deben utilizarse en obras viales sin control
La demanda de los intendentes se sustenta en que todos los meses la administración de Milei recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que derivarse específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales.
En particular, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el gobierno de Milei no transfirió al área de vialidad nacional $200 mil millones que recaudó con el impuesto a los combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.
Según establece la ley 23.966, el gobierno nacional está obligado a destinar el 28,58% de esa recaudación al fideicomiso de infraestructura del transporte.
A su vez, el 50% de ese fondo corresponde asignarlo al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), a los fines de financiar específicamente las obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en los corredores viales nacionales, incluyendo la construcción, el arreglo y el mantenimiento de las rutas nacionales.
Datos oficiales de ARCA
Por otro lado, y de acuerdo a los datos oficiales de ARCA, durante 2024 el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023, el triple que el de los combustibles ($2,52 billones) y un 12% más de lo recaudado por el fisco por los derechos de exportación ($5,43 billones).
A través del decreto 193/24, se dispuso que el 28,2% de lo recaudado con este impuesto debe destinarse a obras de infraestructura ejecutadas por la secretaría de obras públicas. A diciembre de 2024, este organismo debió recibir $2,08 billones, pero sólo ejecutó cerca de $38,77 mil millones (1,86% de lo que correspondía por ley) y quedó obligado, mediante el decreto 1104/24 del Ejecutivo nacional, a constituir un bono a favor del tesoro por $1 billón ($1.000.000.000.000).
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Obra pública paralizada desde diciembre de 2023
Desde diciembre de 2023, el gobierno nacional dispuso la paralización de más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha a lo largo y ancho de la Argentina, situación excepcional que se sostiene hasta el día de hoy y que impacta en forma directa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes.
Del total de 277 obras viales en ejecución por parte del entonces ministerio de obras públicas, a noviembre de 2023 según el mapa de inversiones, 150 quedaron frenadas con un avance físico de más del 40%, y de ese grupo, 85 contaban con más del 70% de los trabajos ejecutados, es decir, muy pronto a quedar finalizadas.
Las rutas naciones en provincia de Buenos Aires
Según advirtieron desde el ministerio a cargo de Katopodis, “el estado de las rutas es de abandono; no hay mantenimiento ni para cortar el pasto en las banquinas, y mucho menos se proyecta infraestructura de transformación en autopistas o autovías en rutas estratégicas que brinden mayor seguridad vial y favorezcan al desarrollo productivo de las regiones”.
La provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros y la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.
Entre las obras estratégicas paralizadas por el gobierno de Milei, se destacan la autopista Presidente Perón, en sus tres tramos; la transformación en autopista de la ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco y la variante Chacabuco; la construcción de la autopista de la RN 33 y el paso urbano El Cholo en Bahía Blanca; y la autovía de la ruta 3 entre Cañuelas y Azul.
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